Arica Nacional Tendencias

Biblioteca móvil del Mineduc llega el domingo a la puerta norte del país

  • Con el objetivo de fomentar la lectura en niños y sus familias durante la época de vacaciones, el Ministerio de Educación ha recorrido el país con la biblioteca móvil “Leo Primero por Chile”, bus habilitado con espacio de lectura y un escenario de jornadas de cuenta cuentos.

La Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura, informó sobre esta iniciativa e invitó a los estudiantes y sus familias a aprovechar este espacio durante las vacaciones. “Leer es un hábito que se debe fomentar desde la primera infancia, por eso invitamos a todos quienes estén de vacaciones en la ciudad de la eterna primavera  para que vengan a disfrutar de un espacio donde encontrarán libros divertidos y didácticos”. La autoridad de Educación agregó que “la biblioteca móvil estará este domingo 24 en el Mall Plaza de Arica y el lunes 25 de febrero nos encontraremos en el terminal Asoagro con muchas actividades”, informó la seremi Ventura.

En este espacio denominado “Leo primero por Chile”, las familias podrán acceder a más de 3.000 libros a través de una plataforma digital, llamada “Biblioteca Digital Escolar”, y a jornadas entretenidas de educación, todo de forma gratuita.

Sobre el plan Leo Primero

En noviembre de 2.018, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es que todos los niños y niñas del país aprendan a leer en primero básico. Se estima que 158 mil estudiantes pasan a segundo año básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para enfrentar esta situación, el Mineduc creó la “Biblioteca Digital Escolar” que actualmente cuenta con más de 3.000 títulos disponibles de forma gratuita para estudiantes y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Los interesados pueden acceder ingresando al sitio web http://www.bibliotecas-cra.cl/, y seleccionar el recuadro de Biblioteca Digital Escolar, donde deben ingresar el RUT para tener acceso a una gran variedad de contenidos que van desde cuentos a lectura informativa. Cabe destacar que para año 2.021 se espera que el 100% de los establecimientos educacionales cuente con una biblioteca digital.