Arica Últimas Noticias

Bienes Nacionales desarrolló con éxito seminario dirigido a comunidades indígenas

“Valoro el alto interés de las 130 personas de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos quienes a pesar de la distancia llegaron muy temprano al Seminario de Grandes Extensiones Territoriales, jornada que estuvo dirigida a comunidades indígenas y al público en general”, señaló la Seremi Karla Villagra.

Jornada en el que autoridades y expositores despejaron dudas en cuanto a los terrenos ancestrales y del fisco, como también en la aplicación de los decretos leyes 2.695 y 1.939, este último en cuanto a la modalidad de gestión de la que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales sobre la adquisición, administración y disposición de bienes del Estado.

“Creemos que cumplimos con nuestro objetivo, esto marca un hito importante para nuestro ministerio. Primero, que hayan asistido todas las partes que fueron invitadas, y segundo, que los presentes, sobre todo de las comunidades y personas indígenas, se van con más claridad de la aplicación de nuestros instrumentos de gestión“, señaló Villagra.

El programa abordó temas relevantes sobre los procedimientos administrativos del Ministerio de Bienes Nacionales -relacionados con Títulos Gratuitos, Transferencia Gratuita requisitos y limitaciones; Entrega de Tierras a comunidades indígenas, además de revisar la experiencia de la región de Magallanes y el desarrollo jurisprudencial del convenio 169 de la OIT en Chile.

Este seminario se enmarca en el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia que cobra regularizar la propiedad raíz, velar por la eficiente administración del patrimonio fiscal, el buen uso del territorio que apunta a la política de desarrollo productivo y social de la región de Arica y Parinacota.