Arica

Bomberos de Arica inauguró única central de alarma y telecomunicaciones sustentable del país

En una ceremonia  que fue encabezada por la intendenta María Loreto Letelier, el Cuerpo de Bomberos de Arica inauguró su Central de Alarma y Telecomunicaciones Sustentable, que funciona 100% con paneles fotovoltaicos, transformándola en la única en su tipo a nivel nacional.

En la instancia, también se destacó la acción, trabajo y compromiso de la institución con el medio ambiente, por ser el primero en ingresar de forma voluntaria al sistema HuellaChile del ministerio del ramo, destinado a cuantificar las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero.

La intendenta Letelier señaló que “como Gobierno, hemos querido acompañar a Bomberos de Chile en nuestra región, destacar el trabajo que ellos realizan, la valentía que tienen cada vez que enfrentan cualquier catástrofe, la solidaridad, el compromiso con toda nuestra gente por salvar vidas muchas veces arriesgando las de ellos y asistir a la inauguración de esta central de comunicación moderna, que se abastece de la energía solar, a través de paneles fotovoltaicos, expresó la máxima autoridad regional”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, sostuvo que “es un hito histórico para bomberos de Chile y para Arica, dado que es el primer Cuerpo de Bomberos del país que ha entrado al sistema Huella Chile para medir sus gases efecto invernadero. Creo que el voluntariado de ellos no sólo lo es el tema de las emergencias, sino que también en el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el  superintendente del Cuerpo de Bomberos  de Arica, Pablo Carrasco, dijo sentirse orgulloso y contento de poder mostrar a la comunidad lo que se ha pensado y realizado en la institución.

Asimismo, valoró la presencia de las máximas autoridades en el recinto de trabajo de “nuestras operadoras, quienes son parte fundamental porque nada técnico funciona sin el ser humano”, y agregó que la ciudadanía puede estar tranquila que bomberos “estamos las 24 horas del día y los 365 días del año surtiéndonos con un elemento redundante que es la energía solar.”