Carabineros entregó recomendaciones en un nuevo Cyber Monday

  • Laboratorio de Criminalística advirtió sobre las medidas de seguridad que debe brindar el sitio para una compra segura.

Con motivo de un nuevo Cyber Monday, uno de los eventos más esperados durante el año e impulsado por la Cámara de Comercio, las compras por internet han ido aumentando considerablemente por la cantidad de empresas que se han adherido a este evento. Este año ya suman un total de 280 marcas, obteniendo en promedio más de 45 millones de visitas a las distintas páginas web de dichos comercios que están adheridos y con aproximadamente 600 mil transacciones.

A raíz de las posibles estafas en las compras, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Arica, Labocar, entregó importantes recomendaciones a los compradores on line.

Lo primero es que al comprar, la plataforma debe generar un recibo, el que nos sirve como respaldo y valida un reclamo.

Se debe verificar la entidad bancaria con la que van a cancelar la compra que van a realizar vía internet, y que ésta, ya sea tarjeta de crédito o débito tenga la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles. Esto quiere decir que al realizar las compras por internet nosotros podemos tener distintos dispositivos tales como Digi Pass, Multi Pass o alguna clave dinámica que nos permita reconfirmar este tipo de compras.

Hay que posicionarse sobre la página oficial, que es cybermonday.cl, ya que esta es la que mantiene todas las empresas y marcas que están adheridas y obviamente han sido chequeadas para que cumplan con un sin número de requisitos y de esta manera obtener transacciones exitosas durante este evento comercial en internet.

Se sugiere navegar en sistemas web que tengan sistemas de encriptación, cifrado y sistema de autentificación, esto quiere decir que los sitios que van a revisar para las compras tengan las siglas http o https. y a su vez cada vez que ingresen a la cinta,  puedan verificar en la URL o en la dirección web que cuente con un pequeño candado, este candado nos va a dar la seguridad que estamos realizando una compra exitosa.

Se debe confirmar una vez realizada la compra por internet, deberán recibir una notificación vía correo electrónico donde aparezca el monto de la transacción, la fecha de entrega del producto y la garantía.

Es recomendable que los compradores se interioricen respecto a sus derechos a través de la página del Sernac, toda vez que todas estas compras que se realizan en el comercio electrónico tienen la misma validez, normas y derechos que cualquier compra que se realiza en forma presencial en una tienda.

Cyber Monday cuenta con un código de buenas prácticas para el comercio electrónico, donde estas 280 marcas que están adheridas este año al evento por internet, han sido chequeadas preliminarmente, es por ello que se llama a todos los usuarios de este sistema de compras por internet, que lo realicen a través de la página oficial del evento y de esta manera lograr transacciones exitosas que no sean vulnerables, y evitar que la gente se vea afectada por fraudes o cualquier otro tipo de delitos electrónicos, informaron los especialistas de Labocar.