Arica Tendencias

Casa Utama del Servicio de Salud Arica cuenta con nuevo espacio infantil

La casa Utama “tu casa” en aymara inauguró un nuevo espacio infantil producto de un proyecto llevado a cabo gracias a una alianza estratégica entre Municipalidad de Arica, Seremi de Desarrollo Social y Familia y Servicio de Salud Arica.

La Casa Utama es una casa de acogida a administrada por el Servicio de Salud Arica, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, para madres gestantes o madres que deben llevar a sus hijos a controles médicos y que pertenecen a zonas rurales de la Región de Arica y Parinacota.

Las nuevas instalaciones consisten en una plaza de juegos modulares y estimulación ubicada en el patio interior de la Casa Utama. “Sin duda esta es una gran iniciativa para nuestro Servicio de Salud, donde se muestra una vez más la importancia del trabajo en conjunto de los servicios públicos, en este caso de la Municipalidad de Arica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud Arica, quienes se han unido y han logrado un proyecto que da mejores condiciones de vida a las y los habitantes de la Región que necesitan contar con estas dependencias”, comentó Cristian Quispe, director (s) Servicio de Salud Arica.

Por su parte el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola valoró el trabajo en conjunto entre servicios públicos que se pone a disposición de la comunidad ariqueña y especialmente de las familias, “es muy importante fortalecer y generar estos espacios de estimulación para los niños que están acá, por lo que estamos muy contentos de trabajar en conjunto y de poner en foco a las personas y hacer de Arica una ciudad a escala humana”.

La casa Utama en este momento puede recibir a cinco usuarias en forma simultánea, además de las dos monitoras que viven en forma permanente, turnándose cada 7 días, quienes son las encargadas de la manutención de la casa y acompañamiento a las usuarias.

“Una de las políticas principales de la Subsecretaría de la Niñez ha sido proteger a niños y niñas no sólo desde que nacieron, sino que también al que está por nacer. Y con esa mirada trabaja Casa Utama. Por eso hoy es fundamental la implementación de este espacio infantil, que permitirá que niños y niñas que se encuentran temporalmente en la casa puedan contar con un amiente más lúdico y de estimulación. Con estas medidas seguimos demostrando que para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera están los niños primero y que seguimos poniendo a Chile en Marcha”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.