prensa 02/10/2019

Tras varios meses de investigación, este lunes la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones logró devolver a Perú varios documentos del siglo XVIII, que pertenecieron a la Real Casa de la Moneda del Virreinato y que habían sido robados desde el Archivo General de la Nación en 2015. 

El escenario de esta histórica devolución de documentos fue una ceremonia efectuada al interior de la Fiscalía Nacional de Chile en Santiago. En ese lugar la Bidema fue la encargada de devolver estos documentos históricos al embajador de Perú en Chile, Jorge Valdés, quien valoró la recuperación del material y dijo: «Es parte de la memoria histórica nacional, cubre un periodo importante de Lima como Virreinato y la Casa de Moneda de Lima, era la responsable de acuñar Moneda y este, es el registro de lo que se hizo entre 1741 y 1747, otros registros en el Perú fueron destruidos en el terremoto de 1746, entonces estos adquierem un valor singular en este contexto».

A Chile vía EEUU

En el transcurso de la investigación se pudo establecer que los documentos eran ofrecidos en un sitio web, por la suma de $2.5 millones. Desde un comienzo se sospechó que el robo había sido protagonizado por una banda internacional dedicada al contrabando de piezas de valor patrimonial o histórico.

Siguiendo esta pista la policía pudo determinar que los documentos habían ingresado a Chile después de pasar por Estados Unidos. Así lo reveló el subcomisario de la Bidema, Edgardo Rodríguez. “Informamos a través de la mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales al Ministerio de Culturas del Perú, consultando si este tipo de documento tenía algún tipo de encargo; si había sido sustraído o tenía un origen ilícito en nuestro país”, aseguró el subcomisario.

El vendedor de los archivos robados fue contactado e identificado, quedando a disposición de la Justicia. Según el subcomisario Rodríguez, «existe un mercado no muy grande, pero sí existe, de coleccionismo bibliográfico. Este documento es muy particular porque da cuenta de las partidas de plata de la Casa Real de Moneda del Virreinato del Perú, por lo tanto, una persona que es coleccionista le hubiese gustado tener un documento tan particular y único».

Fiscal Nacional 

Finalmente, tras la recuperación de este documento, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que «para el Ministerio Público es importante este tipo de investigaciones que permiten que países hermanos recuperen su patrimonio cultural, principalmente si se trata de bienes que se encuentran ilegítimamente en manos de particulares».

Asimismo agregó: «Creemos que el trabajo está dando resultado para recuperar el patrimonio cultural de otros pueblos, esperamos reciprocidad de esos pueblos cuando se encuentren documentos de nuestra propiedad en sus naciones».

 

 

 

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 1