Chitita ya tiene muro de contención para la seguridad de sus vecinos

Con tradicional Pawa, los vecinos de Chitita inauguraron el nuevo muro de contención, con el cual se minimizarán los riesgos de desmoronamiento de las pircas existentes a un costado del camino de acceso al pueblo. Esta situación significaba además una amenaza a las chacras, canales de regadío y viviendas de Chitita y podrían poner en riesgo a los comuneros que circulan por el sector.

La iniciativa se pudo concretar gracias al proyecto “Construcción de Muro de Contención sector Escuela de Chitita, comuna de Camarones”, financiado por el Fondo Regional de Iniciativas Locales, FRIL, del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el cual representa una inversión de 90 milllones de pesos.

El muro es de 108 metros lineales y dará contención y seguridad antiderrumbe en caso de posibles deslizamientos producto de las precipitaciones, como también protegerá las actividades de emprendimiento agrícola que se realizan en las chacras del valle de Chitita.

La materialidad es de mampostería de piedras de distintas longitudes. Cuenta con una baranda de protección para la circulación de 196 metros lineales empotrados en el muro de mampostería de piedra, con pasamanos de pino y un entramado de varas de coligüe.

Además de la construcción del muro, se repuso el canal de regadío existente en el sector, deteriorado por los derrumbres, se construyeron basureros y sombreaderos frente a la escuela, todas estas obras en directo beneficio de sus habitantes, para el mejoramiento de la calidad de vida y la protección de la riqueza patrimonial y productiva del pueblo y el valle de Chitita.