prensa 26/09/2019

● La Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Arica recibió computadores, internet gratis y capacitación por parte de voluntarios de Claro Chile. Con el objetivo de impulsar la inclusión digital para personas mayores. Esta Iniciativa forma parte del programa que instalará 200 computadores en 32 laboratorios digitales en las 16 regiones del país.

En el marco del “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores”, Claro Chile junto a Fundación Chilenter y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) instalaron un laboratorio digital en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la inclusión digital, instalando 200 computadores reacondicionados en 32 centros de adultos mayores en 16 regiones del país.

El gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda, destacó el lanzamiento de esta iniciativa en Arica como un esfuerzo para la inclusión de adultos mayores. “Como compañía sabemos que nuestra tarea no es solo entregar conectividad, sino que también otorgar herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0. En nuestro país, según cifras de Subtel, el 60% de las personas entre 61 y 75 años nunca ha utilizado un computador. Desde Claro asumimos como una prioridad la disminución de la brecha digital, por eso valoramos esta alianza con Chilenter y Senama, que busca favorecer el acceso esta comunidad ariqueña”.

El Laboratorio Digital instalado en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de la ciudad contará con conexión a internet, y el voluntariado de Claro Chile estará encargado de las capacitaciones y de la alfabetización digital del centro. Lógica de un computador, Introducción a internet, trámites y protección de datos personales serán algunas de las áreas en que las personas se podrán capacitar. La coordinación y ubicación del centro en Arica se llevó a cabo gracias al apoyo de autoridades nacionales y regionales del Senama.

En esta línea, Gonzalo Lagos, director Ejecutivo de Chilenter, explicó las razones por la cual decidieron trabajar de la mano de Claro Chile para apoyar la instalación de estos centros digitales. “Como fundación que pertenece a la red de presidencia, en Chilenter tenemos como prioridad apoyar con tecnología a sectores vulnerables de todo el país. Con esta iniciativa sabemos que apoyamos la calidad de vida de las personas mayores y podemos hacer más amigable su día a día. Agradecemos también a Claro y al Senama por pensar en nuestros adultos mayores y poder permitirnos colaborar con el proceso”, expuso Gonzalo Lagos.

Por su parte, Alfredo Araya, Seremitt de la región de Arica y Parinacota, se refirió a esta iniciativa diciendo que “la generación de personas sobre 60 años no han sido actores sino espectadores del cambio tecnológico en el mundo. Hoy en día, el adulto mayor es una persona que debe integrarse al quehacer social para no quedar ausentes ni perder la forma de relacionarse. Con esta iniciativa, Claro los incorpora y les permite participar de la comunicación, por lo cual es sumamente relevante respaldar estas iniciativas”.

Neil Castillo, Coordinador Regional de Senama comentó “gracias a Claro el centro por fin tendrá una conexión a internet, lo que junto a los nuevos computadores, nos permitirá hacer diferentes tipos de cursos a nuestros adultos mayores y así promover una participación más activa de los adultos mayores, integrándolos a las nuevas tecnologías y a la alfabetización digital.”

Esta iniciativa, además, busca entregar un aporte a la economía circular, donde Claro entrega los computadores y Chilenter los reacondiciona y entrega con licencia de Windows original. Asimismo, la instalación de estos 200 computadores reacondicionados evitarán la emisión de 176,60 toneladas de CO2, que equivale a cambiar 5.686 ampolletas tradicionales por led o la plantación de 4.150 árboles.

Total Page Visits: 81 - Today Page Visits: 1