Arica Rural

Comunidades indígenas de Arica y Parinacota regularizarán derechos ancestrales de aguas

Convenio entre Dirección General de Aguas del MOP y Conadi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitirá a los agricultores regularizar su situación en la materia. 

La Dirección General de Aguas del MOP y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, firmaron el “Convenio Para la Regularización y Catastro de los Derechos de Aguas de Personas y Comunidades Indígenas de Arica y Parinacota”, el que dispondrá de $76 millones para su desarrollo.  

El acto fue presidido por los seremis del MOP, Guillermo Beretta y de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel, junto a los directores regionales de Conadi, Emiliano Garcia y de la Dirección Regional de Aguas, Cristián Sáez.  

“El presente convenio, CONADI y DGA, tiene como objeto asegurar la protección y establecer mecanismos necesarios para el restablecimiento de los derechos ancestrales de aguas de las comunidades Indígenas”, precisó el seremi de Obras Públicas. 

En tanto, el seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel, manifestó que, “tendremos próximamente la Consulta Indígena, ya lanzamos el concurso para financiar obras de riego y ahora este convenio con la DGA. Es decir, una demostración más de que para el gobierno nuestro Presidente Sebastián Piñera es una prioridad el desarrollo social y económico de nuestras comunidades indígenas”.   

El director regional de Conadi sostuvo que “los objetivos de este convenio son la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas; organizar y realizar capacitaciones dirigidas a las comunidades indígenas de la región, en temas relacionados con el Código de Aguas y a la gestión y administración de recursos hídricos y, también, el realizar informes de peritajes, solicitados a través de Tribunales por nuestra institución”.