Arica Rural

Con entrega a Centro Clínico Militar CONAF concluyó entrega de árboles del año 2018

  • Viveros forestales de Las Maitas o Putre, surten las necesidades del programa para las diversas comunas de la región.

Con personal del Centro Clínico Militar del Ejército la CONAF efectuó la última entrega grupal del año del Programa de Arborización  “Un chileno, un árbol”, el que retomará las inscripciones a contar de marzo de 2019.

El instrumento forestal, que ya cumple ocho años de ejecución, cerró este año en Arica y Parinacota con un total de 12.004 plantas entregadas a la comunidad, todas ellas producidas en sus viveros forestales de Las Maitas o Putre, los que surten las necesidades del programa para las diversas comunas de la región.

Para el caso del Centro Clínico Militar del Ejército, su funcionarios tanto de tipo civil como militar, concretaron la habitual inscripción de especies al gusto y necesidad de sus viviendas.  Fue así como recibieron laureles, aromos,taras y molles, los que  fueron entregados en una sencilla ceremonia con la participación del director del establecimiento,teniente coronel Guillermo Horta Núñez y el director de CONAF, Héctor Peñaranda quien resaltó que sin la colaboración ciudadana no sería posible lograr los beneficios ambientales que nos entregan los árboles.

Cifras 2018

De las más de 12 mil plantas entregadas el presente año, 1.919 correspondieron a especies nativas, de las cuales destacan aquellas con problemas de conservación como las queñoas y llaretas en el altiplano, así como el tamarugo, la carza y el guacano en la provincia de Arica.  Estas últimas fueron anunciadas por CONAF afines del año pasado lo que finalmente se concretó con las primeras entregas en las localidades de Chaca y Esquiña, respectivamente, tras un proceso productivo de poco más de tres años.

Las atenciones de CONAF, se reparten en 392 mujeres, 267 hombres y 161 entidades jurídicas de

tipo público o privado.  En este sentido resaltan las organizaciones sociales como juntas vecinales, centros culturales, parroquias y otras, que en conjunto recibieron 4.615 ejemplares.

Gema Rudolph, jefa del programa Ecosistemas y Sociedad, del que deriva el Programa Arborización, resaltó que junto con la entrega de las plantas, el equipo de profesionales dedica tiempo para asesoraren materias de plantación y cuidado de los árboles y arbustos a las y los beneficiarios.

Víctor Quezada, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, subraya a su vez, que en materia de plantación, el factor más importante es la hoyadura y la calidad de la preparación de la tierra, la que en esta región debe mejorarse por la salinidad y la falta de materia orgánica.  El aporte de CONAF en tanto -cada árbol o arbusto entregado a la comunidad- lleva ya la calidad y el tamaño adecuado, producto de la dedicación de los viveristas.

Cifras país

A nivel nacional en tanto la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entregó este año 745.523 árboles y arbustos. José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Corporación, resaltó que “el programa ha concentrado su quehacer en las comunas más vulnerables económicamente y con menos vegetación urbana”

El principal objetivo del programa de arborización es promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de los beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.