Arica

Con mascota Aedes educan y previenen ante la alta demanda de personas en cementerios

  • Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsan Semana de Acción contra los Mosquitos en nuestra región.

 Ante la creciente afluencia de público en los cementerios durante estos días y en el marco de la Semana de Acción contra los Mosquitos, distintos equipos de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota se encuentran desplegados en los recintos particulares y municipales para reforzar la educación y prevención, a fin de evitar principalmente la aparición del aedes aegypti, que es un peligro para la población por las enfermedades que transmite, como el zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña, entre otras.

Con un stand interactivo en el principal camposanto de la ciudad y con la presencia de un mosquito aedes como mascota (para que la comunidad aprenda a identificarlo), la seremi de Salud, Giovanna Calle, entregó importantes recomendaciones.

“Estamos dando inicio a la Semana de Acción contra los Mosquitos, que impulsa la OPS, el Minsal y la Seremi en nuestra región, a propósito de la aparición del Aedes aegypti en abril del año pasado. La idea es sensibilizar a la población para reforzar las medidas de prevención en los cementerios en estas fechas que son de alta afluencia de público, con motivo del Día de Todos los Santos”, explicó la autoridad regional.

Junto a un equipo en terreno y provista de material impreso informativo, la seremi enseñó a la ciudadanía cómo colocar correctamente las flores en los recipientes, conciliando la ofrenda en memoria de los deudos con las buenas prácticas sanitarias para evitar la aparición del mosquito que se cría en aguas estancadas o en recipientes sin tapa.

“El florero con arena húmeda o bien con esponja es la acción correcta que permite evitar la presencia del mosquito. Colocar flores en agua o en agua con arena favorece las condiciones como criaderos del vector y eso constituye un riesgo”, planteó Giovanna Calle.

En ese sentido, felicitó a los vendedores de flores establecidos, quienes han puesto en práctica hace más de un año esta técnica.

Uno de ellos es Carlos Berríos, del local 4 (en la entrada del cementerio general), quien vende todo tipo de flores y arreglos, pero siempre con esponja. “Nosotros le decimos a la gente que ocupe esponja o bien arena húmeda y por lo visto ya se han acostumbrado a hacerlo”, señaló el locatario, quien además aprovechó de invitar a toda la comunidad a visitar a sus deudos. “Vengan con confianza, tenemos variedad y los precios están súper accesibles. Tenemos rosas, crisantemos, lirios, gladeolos, astromelias y claveles, que sólo subieron de mil a $1.500”

MEDIDAS

Manuel Gajardo, encargado de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, dijo que “durante este año, la institución se ha reforzado con la contratación de 10 técnicos y dos profesionales de apoyo, entre ellos una entomóloga, lo que ha permitido que todas las muestras sean analizadas en nuestra región, dando mayor agilidad a los procesos y así descartar posibles sospechas, aunque debemos aclarar y dar la tranquilidad, que hace casi un año y medio que no hemos tenido ningún hallazgo positivo”.

Asimismo, reiteró que la población en general debe colocar en práctica las siguientes recomendaciones en su hogar y su entorno: mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas; mantener limpios patios y techos; eliminar las aguas estancadas; no acumular neumáticos; cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas y lavar y refregar el interior de esos recipientes.