Con personajes culturales y recorridos gratuitos Arica celebra el Día del Patrimonio del Teatro

  • Teatros abiertos para recorrer y festejarEse es el objetivo de la iniciativa gratuita que se llevará a cabo el jueves 3 de enero en todo el país, y del que Arica se hará parte abriendo las puertas del Teatro Municipal, Pedro Ariel Olea. La idea es que el público pueda visitar los diversos recintos culturales, descubriendo la trastienda de estos valiosos espacios patrimoniales.

Los teatros y centros culturales repartidos a lo largo de nuestro país constituyen el testimonio tangible del esfuerzo por abrir espacios para la difusión de las artes y avanzar hacia la descentralización cultural. Por lo mismo y reconociendo el valor de cada uno de estos puntos de encuentro, y en el marco de los 25 años del Festival Santiago a Mil, en 2018 se celebró la primera versión del Día del Patrimonio del Teatrocon la apertura de salas de teatro y espacios artísticos con visitas guiadas y actividades para toda la familia. 

Por eso este próximo 3 de enero se realizará la segunda versión de esta iniciativa que busca celebrar a las artes escénicas y a quienes hacen posible su expresión. Ese día, la comunidad podrá internarse en los sectores de teatros y salas que no conocen habitualmente, y que suelen ocupar los creadores y las compañías: escenarios, camerinos, salas técnicas, etc.

De esta manera, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de nuestro patrimonio teatral con recorridos gratuitos y visitas guiadas por los directores de las salas, artistas y personajes culturales relevantes de las comunas.

En Arica, abrirá sus puertas el Teatro Municipal de la ciudad, Pedro Ariel Olea, llamado así en homenaje a un reconocido artista, autor del himno de la ciudad. Hoy se constituye como el principal escenario de la ciudad y reúne la expresión de cultura para la comunidad ariqueña y por lo mismo el 3 de enero será el epicentro de las artes escénicas, con visitas guiadas por actores, que personificarán a personajes culturales tanto de la escena local como nacional.

Chicos y grandes podrán hacerse parte del teatro, de la trastienda que envuelve las artes escénicas y la mística cultural que presentan las tablas en las distintas compañías que llegan hasta el Teatro Municipal de Arica.

Toda la información sobre la segunda versión del Día del Patrimonio del Teatro la puedes encontrar en www.santiagoamil.cl o en la página en Facebook del Teatro Municipal de Arica, Pedro Ariel Olea.