prensa 06/08/2020

El cáncer es la primera causa de muerte en la ciudad de Arica y es la segunda causa de muerte en el país (25%) luego de las causas cardiovasculares (27%). En el año 2016 se registraron más de 26 mil defunciones a causa del cáncer en Chile.

Lo anterior se traduce en una cruda tasa de 143 casos por cada 100 mil habitantes, siendo de 152 x 100 mil para hombres y 135 x 100 mil para mujeres, registrándose, anualmente, más de 50 mil nuevos casos y se espera que para el 2022, sea la primera causa de muerte en todo el país.

De cada 10 adultos con cáncer, solo sobrevive el 40% en nuestra Nación, por lo mismo, el senador, José Miguel Durana, expresó su satisfacción por el absoluto respaldo que recibió este miércoles en el Senado y en la Cámara de Diputados la Ley del Cáncer que quedó lista para ser promulgada debiendo estar operativa en un mes y su reglamento en tres meses como máximo.

“Este proyecto genera un marco normativo que permite enfrentar uno de los mayores problemas de salud que enfrenta el país, por lo mismo, quiero destacar el esfuerzo presupuestario que está haciendo el gobierno estableciendo la lucha contra el cáncer como una prioridad nacional”, dijo el legislador ariqueño.

PROYECTO DE LEY

Aprobada esta iniciativa se podrá planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, garantizando un adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer.

La normativa también establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

PLAN NACIONAL DE CÁNCER

El proyecto de ley además fortalece el Plan Nacional de Cáncer, el cual se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones e indica que deberán considerarse principios rectores como cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Además, deberá diseñar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de sobre el consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria los tratamientos de rehabilitación y para superar la dependencia.

FONDO NACIONAL DEL CANCER

El proyecto crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a programas y proyectos que estén relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Total Page Visits: 165 - Today Page Visits: 1