Consejeros regionales fueron nombrados Embajadores de la Cultura Chinchorro

Por primera vez el Consejo Regional de Arica y Parinacota en pleno sesionó en Cuya, en la Municipalidad de Camarones, ocasión en la que el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho,  y el cuerpo de Concejales nombraron embajadores de la Cultura Chinchorro a los consejeros regionales con el fin de que sean parte activa de la difusión y el apoyo a la nominación de Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

En la ocasión el alcalde de Camarones, Iván Romero, señaló que “para nuestra comuna, cuna de la cultura Chinchorro,  es un hito tener a los consejeros regionales sesionando y decidimos darles esta distinción de embajadores ya que queremos empoderarlos en este tema que tiene relevancia a nivel regional y nacional. Estamos en una etapa en que todos los esfuerzos servirán para alcanzar el logro de la nominación a Patrimonio Mundial y ellos pueden ser actores muy relevantes y comprometidos con todos los desafíos que tenemos para poner en valor nuestro patrimonio”.

En tanto el presidente del CORE, Gary Tapia, indicó que “nos sentimos muy honrados de haber sido nombrados embajadores de la Cultura Chinchorro por el Municipio de Camarones y sus concejales y por supuesto nuestro compromiso será aun mayor para apoyar las iniciativas que contribuyan a que sea nominada Patrimonio Mundial. Hoy estamos inaugurando una de las tres momias que se instalarán en esta zona y en la Cuesta Chinchorro, en el marco de un proyecto FNDR que comprendió también la realización del Canto a la Cultura Chinchorro, y claramente es nuestro compromiso apoyar esta y otras iniciativas que nos sirvan para darle visibilidad a esta cultura ancestral”.

En la jornada los consejeros participaron en la inauguración de la primera momia de tres que se instalarán en la zona en el marco del Proyecto FNDR “Tras las Huellas de la Cultura Chinchorro” que ejecuta la Corporación Chinchorro.

OTRAS ACTIVIDADES

Los consejeros regionales también conocieron los avances de la nueva Plaza de Cuya que lleva un 99% de avance y que fue presentada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolú, y el alcalde de Camarones, Iván Romero. La plaza se entregará a la comunidad en el mes de diciembre y tuvo una inversión con fondos sectoriales de alrededor de 500 millones de pesos.

En la sesión del CORE los consejeros aprobaron diversos proyectos destacando para la comuna de Camarones la reposición de un camión aljibe; la reposición de sala multipropósito  para las localidades de Guatanave e Illapata; y construcción de pavimentos para la localidad de Timar, que en conjunto superan los 300 millones de pesos en inversión en esta comuna rural.