Arica

Consejo Regional aprobó recursos para obras a ejecutarse en el complejo penitenciario de Arica

Ante los consejeros regionales de Arica y Parinacota, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, agradeció los más de 2.670 millones de pesos, que permitirá desarrollar las obras de los proyectos: “Conservación de Instalaciones Sanitarias del Complejo Penitenciario Arica” y “Construcción de Venusterios para unidades penales Complejo Penitenciario Arica”.

El director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto valoró la aprobación de los recursos “que nos permite seguir potenciando el trabajo que realizamos en beneficio de la población penal, ya que con el desarrollo de ambos proyectos, estaremos mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas que se encuentran privadas de libertad, quienes podrán vivir con mayor dignidad y mejor calidad de vida”.

Asimismo, el oficial agregó que el mejoramiento de las condiciones sanitarias del recinto penal también permitirá que el personal trabaje en mejores ambientes laborales y que se puedan reutilizar espacios que estaban deteriorados, aportando con ello, al trabajo de control, seguridad y reinserción que realiza el personal.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González expresó que “resulta trascendente las coordinaciones que se realizan entre servicios públicos en post del bienestar de la  comunidad en general. Hoy, agradecemos el apoyo brindado por el Consejo Regional al aprobar recursos para mejorar las condiciones de vida y dignidad de los internos y funcionarios del Complejo Penitenciario de Arica, a fin de cumplir los compromisos del Ministerio de Justicia y DDHH  de trabajar de modo preferente por la reinserción social y laboral, disminuir la reincidencia delictual y bajar las tasas de criminalidad”.  

El monto total de $ 2.672 millones de pesos, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue aprobado por el Consejo Regional en el marco de la XXV Sesión Ordinaria, realizada el Jueves 27 Diciembre.

Con dicho financiamiento se podrá conservar las redes de agua potable y alcantarillado del Complejo Penitenciario de Arica, además del tratamiento de las plantas de aguas servidas. Asimismo, la construcción de venusterios, corresponde a la edificación de 42 de estos, con mobiliario acorde, lo que ira en beneficio de las personas privadas de libertad, a quienes se les autorice el derecho a la visita íntima, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos.

Consejeros Regionales

Al respecto, el presidente de la Comisión de Emergencia y Seguridad, Jorge Díaz, dijo que ambas iniciativas “obedecen a una necesidad imperiosa que constatamos en terreno, y que es menester abordar, ya que persiguen el bienestar de personas, independiente a las causales que les hayan privado de libertad, pero que estimo hemos abordado desde un prisma netamente humano”.

Por su parte, la consejera regional, Ximena Valcarce expresó que “lo que hemos votado en forma favorable, busca dar dignidad a quienes hoy están recluidos, en que también buscamos respetar sus derechos humanos, y el hecho de que estén privados de libertad, no los priva de poder acceder a mejores condiciones materiales, al igual que el personal que desempeña labores en dicho recinto”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el consejero regional, Claudio Huerta afirmó que “esta nueva mirada, de alguna manera está abriendo caminos distintos, en el sentido que se humaniza las cárceles y se derriban una serie de mitos respecto a la reinserción, que algunos dicen que es imposible. Hoy más que nunca creemos que los proyectos que se empiecen a instaurar y a potenciar en el  futuro tienen que ver con calidad de vida y con derechos humanos”.  

Asimismo, el consejero regional, Gary Tapia dijo que “me parece que estos proyectos son tremendamente relevantes. Esto viene a hacer un poco de justicia para generar condiciones básicas para que las personas que están ahí, puedan cumplir sus condenas, pensando en lo que queremos es que las personas se rehabiliten y se integren a la sociedad”.