prensa 06/08/2020
  • Hasta el 4 de septiembre las universidades podrán postular al Programa “Ciencia e innovación para el 2030”, iniciativa que transformará a las facultades de ciencias en actores que se vinculen con la industria y la sociedad.

Transformar las facultades de ciencias en entidades que realicen actividades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica, es uno de los objetivos principales de la segunda etapa del programa Ciencia e Innovación para el 2030, liderado por Corfo, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que busca implementar acciones y planes estratégicos para avanzar en este sentido.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de $14 mil millones para los seis años, y cuyas bases y postulaciones están disponibles en la página www.corfo.cl  también busca diseñar competencias en ámbitos de investigación y desarrollo (I+D) vinculada a actores no académicos, como la industria, sociedad civil y sector público.

“Con esta convocatoria hacemos un llamado a las entidades superiores de educación a ejecutar un plan estratégico desde sus facultades de ciencias, para incrementar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica, tan importante en estos tiempos y para el futuro”, destacó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. 

MALLAS CURRICULARES

Agregó que “invitamos no sólo a los académicos, sino también a los investigadores y estudiantes de programas de pre y posgrado, a desarrollar estas competencias de forma transversal, incluyendo a la industria, la sociedad civil y el sector público, y a diseñar e implementar cambios en las mallas curriculares, que permitan a los alumnos desarrollar competencias para la innovación y emprendimiento”.

Los beneficiarios a los cuales está dirigida la segunda etapa del programa “Ciencia e innovación para el 2030” son universidades chilenas cuyas facultades puedan implementar un plan estratégico en un período de seis años, y que además busquen promover el aumento del liderazgo de mujeres en la comunidad académica, de investigación y vínculo con la sociedad.

Dichos planes serán apoyados desde Corfo con seguimiento estratégico, para generar las sinergias entre los participantes, compartir experiencias y casos de éxito; así como entregar recomendaciones de nuevas prácticas a nivel internacional, participar en reuniones y consejos estratégicos para apoyar la implementación del plan.

En 2018, durante la primera fase de este programa, Corfo destinó un presupuesto de $320 millones para que, en un período de 12 meses, las entidades elaboraran planes estratégicos en base a un diagnóstico y benchmarking. Esto permitió que se ejecutaran 7 proyectos, en los que participaron 16 universidades y 40 Facultades e Institutos.

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1