prensa 03/12/2020

Con el lago Chungara y el volcán Parinacota de fondo, así como el respaldo de la Resolución 686 de la Dirección Ejecutiva de CONAF, autoridades de Arica y Parinacota anunciaron la apertura de las tres áreas silvestres protegidas de la provincia de Parinacota.

El llamado a retomar la visitación del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire, conjunto que a su vez conforma la Reserva de Biosfera Lauca, fue hecho en terreno, por el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, y los directores de CONAF, Héctor Peñaranda, y (s) de Sernatur, José Ignacio Concha. Los personeros pusieron hincapié en la responsabilidad y conciencia de quienes lleguen a la zona, en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas, así como en la importancia de retomar la actividad turística para la reactivación de la provincia.

Jorge Heiden, titular de Agricultura en la región, dijo que “esperamos que esta medida permita retomar la visitación a las áreas silvestres protegidas de nuestra región y confiamos y hacemos un llamado a quienes lleguen a la zona para que tomen las medidas de seguridad imperantes, y el estar en esta Reserva de Biosfera sea una experiencia grata y sin contratiempos”

En tanto el director de CONAF, recordó que “las unidades protegidas y administradas por CONAF, se emplazan en territorios de comunidades aymaras, donde la gran mayoría de residentes son personas mayores, por lo cual la seguridad en el tránsito por los diversos lugares de visitación debe ser una prioridad”. Peñaranda se refirió también al valor de los recursos naturales y culturales existentes y a la connotación mundial que tiene la Reserva de Biosfera Lauca, al emplazarse en una zona prioritaria o hotspot de biodiversidad frágil y vulnerable.

Juan Ignacio Concha, director (s) de Sernatur, resaltó en tanto esta reapertura al uso público como un hito para la industria turística regional, la que se ha estado preparando hace mucho para implementar y adherir a los protocolos sanitarios para el sector, señalando que “hoy contamos con 60 empresas regionales que tienen su certificado de confianza turísticas, e invitamos a ser responsables y preferirlas. Sin duda la Reserva de Biosfera Lauca y las áreas silvestres protegidas son parte de los principales atractivos que tenemos en la región”.

Gobernador

Desde Arica, el gobernador provincial de Parinacota, quien a esa hora estaba en videoconferencia con el Minsal, subrayó la importancia del Parque Nacional Lauca como “polo para el turismo de naturaleza en nuestra región y su apertura se realiza respetando las condiciones sanitarias necesarias para que las personas puedan disfrutar de este destino turístico”. La autoridad destacó asimismo el trabajo con las comunidades andinas como pilar para la estrategia de conservación de los recursos naturales.

Guarderías

En relación a las guarderías de CONAF, el director regional de la entidad, precisó que cada una de ellas cuenta con el tótem de atención a los usuarios, para la toma de temperatura, uso de alcohol gel y pediluvios, además de la sanitización de las oficinas. “Nuestros guardaparques han recibido elementos de protección personal, siguiendo las directrices de CONAF, de acuerdo a las indicaciones protocolares del Minsal”, manifestó.

Total Page Visits: 146 - Today Page Visits: 1