Internacional Opinion

DESPIERTA VENEZUELA, NO CALLES COMO CALLARON LOS CUBANOS

Por Diego Rivera López

Martes 30 de abril de 2019

Tal y cual como ya lo había anunciado en reiteradasocasiones el Presidente Encargado Juan Guaidó, Venezuela ha entrado en la última etapa de la llamada Operación Libertad, que busca expulsar del poder a Nicolás Maduro y su narco-régimen, en forma pacífica y por medio de la movilización ciudadana. Hecho inédito en América Latina y sólo comparable a los movimientos en Ucrania y, recientemente, en Argelia. 

El movimiento comenzó en horas de la madrugada de hoy, martes 30 de abril de 2019. De ese modo, Venezuela amaneció hoy con la Operación Libertad en marcha. 

El régimen de Maduro ha contraatacado, reprimiendo las manifestaciones populares a través de militares y paramilitares armados con equipo de guerra, quienes disparan a mansalva, sin piedad en contra de civiles desarmados, y que sólo se pueden defender con piedras. Hablan de muertos y heridos en diversos lugares del país, con miembros de la Guardia Nacional leales al Presidente Encargado Juan Guaidó intercambiando disparos con los uniformados comprometidos aún con el narco-régimen de Nicolás Maduro. Los vehículos militares han intentadoatravesar las barricadas opositoras, atropellando personas a su paso, sin piedad alguna con el daño que provocan. 

En este momento en Caracas y en el resto del país, no hay ni luz, ni Internet, están todos incomunicados, el régimen de Maduro ha provocado un blackout generalizado. Incluso, previamente, la compañía telefónica estatal había bloqueadolos mensajes de texto y las redes sociales. 

Una de las primeras acciones que realizó el Presidente Encargado Guaidó, hoy en la madrugada, fue la de firmar un decreto de amnistía para Leopoldo López, líder de laresistencia venezolana, a quien fue a buscar a su casa. Dando lugar a una foto histórica, en la que ambos dirigentes se abrazan frente a la casa de López, donde ha pasado 2 añoscon detención domiciliaria total, luego de haber estado preso e incomunicado más de 3 años, en la temible cárcel de Ramo Verde. 

Dicen que el próximo paso sería el de ir a los centros de detención del Helicoide y Ramo Verde, para liberar a los cerca de 1.000 presos políticos existentes. Según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano, existen en el país cerca de 14 mil personas presas y con libertad vigilada que están bajo procesos judiciales, luego de las manifestaciones de enero y febrero de 2014. Fecha en la que es tomado prisionero Leopoldo López. 

De acuerdo a las transmisiones en vivo de privados y de canales extranjeros, los enfrentamientos se hacen más fuertes a cada momento. Los militares leales a Maduro disparan con armamento de guerra, y atacan con tanques. A pesar de ello, los manifestantes se han ido desplazando hacia el centro de la ciudad. Para muchos estos se trataría de una táctica de laresistencia, para desviar la atención de los milicianos chavistas y poder avanzar libremente al Palacio de Gobierno. Donde se supone esta Nicolas Maduro, quien no ha aparecido en todo el día. Por el contrario, el régimen ha sacado declaraciones de otros dirigentes del chavismo, quienes aparecen hablando desde lugares indeterminados, a través de mensajes pregrabados. 

Se ha llegado a afirmar que Maduro no ha hablado porque estaría en vuelo a algún lugar indeterminado. 

Por el momento, la situación esta muy inestable. La manifestación liderada por Juan Guaidó se esta desplazando a través de la ciudad de Caracas, y lo mismo sucede en las principales ciudades. Mientras la Guardia Nacional (equivalente a Carabineros de Chile), se ha negado a reprimir las manifestaciones ciudadanas, y por eso se han visto obligados a sacar a la calle a los militares y a los paramilitares. A quienes la gente enfrenta sin miedo y sin temor. 

Confiemos en que la ciudadanía triunfe sobre el régimen antidemocrático y narcotraficante de Maduro y Chávez.

¡¡¡Despierta Venezuela!!! No calles como callaron los cubanos hace 60 años. 

¡¡¡Fuerza Venezuela!!!