prensa 18/07/2020
  • Estar en casa todo el día, y en muchos casos con clases a distancia, hace de este año uno muy distinto para una gran cantidad de niños. Como respuesta, existen alternativas para educar y al mismo tiempo entretenerse de forma didáctica, lejos de una pantalla.

Ya se fue la primera mitad del año y cientos de niños en todo el país continúan sin poder salir de casa. Muchos tienen clases a distancia, por lo que el uso de pantallas ya no es exclusivamente por diversión.

Con el objetivo de diversificar el tiempo en casa, expertos recomiendan que en los ratos libres los más pequeños del hogar apunten a realizar manualidades, experimentos o cualquier actividad que implique un desarrollo cognitivo mediante estímulos físicos.

María José Pucci, que comparte distintos consejos y actividades a través de su Instagram @ideasparaninosafirma que “las ventajas que las manualidades entregan a los niños son infinitas, ya que con ellas desarrollan la imaginación, la creatividad y despiertan intereses que ellos no saben que tienen. Cuando vuelvan al colegio, el aprendizaje será más fácil ya que cuentan con distintas herramientas y están más empoderados”.

Y preparar estas actividades en casa puede realizarse de múltiples formas, siendo una de las más comunes las cajas de cartón, cajas de huevo, botellas, wipes o incluso elementos de la cocina que no revistan un riesgo.

“Incluso es posible hacer experimentos con materiales fáciles de encontrar en la casa, como por ejemplo bicarbonato, vinagre, colorantes de alimentos, además de cualquier cosa a la que se pueda dar un nuevo uso. Las principales recomendaciones para los padres que están partiendo en esto, es buscar todo lo que sirva para hacer manualidades y guardarlo en una caja, buscar actividades fáciles y atractivas y tratar de planificarlas con un día de anticipación”, agrega María José Pucci.

A continuación, 3 prácticas actividades de @ideasparaninos recomendadas para pasar el tiempo libre en casa:

Arcoíris

(Experimento científico)

1. Cortar una forma de arcoíris desde una toalla de papel.

2. Colorear los extremos con lápices o plumones.

3. Asegurar la toalla de papel y sumergir los extremos en 2 vasos de agua. 

4. ¡Mira y sorpréndete!

Explosión de colores: 

Vamos a poner esos dedos para un poco de diversión creativa con marcadores y agua/alcohol, mientras se fortalecen los músculos pequeños de la mano y se promueven las habilidades motoras finas.

1. Usar el diseño de una toalla nova y hacer diferentes puntitos sobre ella.

2. Puede hacerse con plumones.

3. Aplicar alcohol o agua con un rociador y vemos como se diluye, quedando un efecto sorprendente. 

Bolsa sensorial

Usando diferentes glitter se pueden hacer estas increíbles bolsas sensoriales que muestran los colores primarios, secundarios, etc. Incluso se pueden hacer bolsas que brillen en la oscuridad. 

Total Page Visits: 259 - Today Page Visits: 1