Arica

Directora del MOP y CChC abordan cómo incentivar participación de empresas locales

Cómo incentivar y cuidar la participación de las empresas medianas y pequeñas en las licitaciones que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región, fue uno de los temas que abordó la directora Mariana Concha y los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), liderados por su presidente regional, Roberto Aguirre.

Lo anterior, debido a que por los montos que maneja el MOP es difícil que una empresa local pueda competir y menos adjudicar alguna obra, pero al mismo tiempo ocurre que estas son subcontratadas, reciben menos recursos y no quedan con la experiencia de lo que hicieron.

Sobre lo antes expuesto la directora dijo que se requiere generar las instancias para promover que las empresas de cada región puedan acreditar su trabajo y adquirir experiencias con miras a mejorar en sus categorías del MOP.

Ambas partes también abordaron que es necesario satisfacer el desafío de la administración de obras que desarrolla el MOP, ya que es difícil lo relativo a una mantención exitosa.

El presidente de la CChC Arica comentó que la reunión fue propositiva, donde se pudo plantear la visión de los socios de la gremial con temas que ya son históricos, como la administración de las obras y participación de las empresas regionales en las licitaciones públicas.

Finalmente, la directora expresó que en su visita pudo controlar el estado de avance del Chironta, que se cumpla con todos los compromisos ambientales y comprender mejor el trabajo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).