Dirigentes Listos para enfrentar emergencias

  • Minvu y Onemi capacitaron a vecinos del Quiero Mi Barrio

Con sirena, camillas e implementos médicos se realizó  simulando de emergencia en que cerca de 30 dirigentes vecinales del Programa Quiero Mi Barrio, se capacitaron para enfrentar situaciones de riesgo y desastre en taller denominado “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”.

Durante tres días abordaron materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

En la jornada práctica contaron con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; quien pudo constatar las habilidades y conocimientos adquiridos por los dirigentes.

La iniciativa se desarrolló través de una metodología de capacitación teórico-práctica, la cual consideró la realización de clases presenciales teóricas y talleres prácticos en cada lección (20 horas), además de la realización de un ejercicio final donde los participantes colocaron a prueba los conocimientos y herramientas entregadas en cada clase.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu señaló que “la respuesta de los dirigentes fue notable, hemos logrado una importante alianza con la Onemi en relación a la capacitación y formación de líderes frente a una emergencia. En ese contexto los dirigentes están contentos y han asumido el compromiso que frente a cualquier emergencia ellos tiene que ser los líderes, lo que nos llena de orgullo al ser parte de un trabajo que permite instalar capacidades en nuestros dirigentes del Quiero MI Barrio”.

Se trata de un curso diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena que permitirá, entregar habilidades a los dirigentes comunales a objeto de responder adecuadamente frente a este tipo de situaciones y ser líderes entregando la primera respuesta, explicó el subdirector Onemi, Javier Carvajal.  Agregó que es un curso especialmente relevante ya que capacita en materia en donde los recursos son siempre escasos.

TESTIMONIOS

Amanda Nuñez dirigente del Quiero Mi Barrio, en sector Barrio Puerta Norte Concordia.  Preparación en caso de emergencia que fue muy buena para nosotros, todo perfecto. Hubo un simulacro en donde participamos todos los grupos y siento que ahora estamos mejor preparados”.

La vecina enfatizó que “yo creo que lo más provecho del curso fue la práctica, aunque la teoría nos permitió saber qué hacer en caso de emergencia, porque uno ejercita lo que tiene que hacer en caso de una emergencia, pero que sea de verdad. Ahora yo me siento mejor preparada y capacitada, hay cosas que yo ignoraba en caso de emergencia”.