Arica Tendencias

Ejecución de proyectos del MOP sobrepasó presupuesto asignado al 2018

  • Ministerio alcanzó el cumplimiento, elevando el gasto de recursos para iniciativas de desarrollo regional sobre los $70 mil millones.  

Un positivo balance de gestión realizó el seremi del MOP Guillermo Beretta, el que informó que su cartera de ejecución regional tuvo un 99,7%  de cumplimiento con un aumento de recursos de $2.859 millones sobre el presupuesto de Ley 2018,  posicionando a esta secretaria regional ministerial en cuarto lugar entre sus pares nacionales.

“Pasamos de un presupuesto asignado inicialmente de $67.468, a los $70.312 millones ejecutados finalmente en las diversas iniciativas que están aportando al desarrollo de Arica y Parinacota”, manifestó el seremi del MOP, el que destacó que la Dirección Regional de Vialidad lidera el gasto con $49.505 millones. Lo sigue la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, con $13.962 millones; mientras que la Dirección de Obras Portuarias, ejecutó $738 millones, manifestó.  

“Estamos satisfechos por haber cumplido las metas de ejecución del 2018,  por lo que seguiremos con el sentido de urgencia que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera, ya que tenemos una importante cartera de iniciativas para este año que van en beneficio directo de la comunidad y su calidad de vida”, sostuvo la autoridad.       

OBRAS 

En el detalle de obras –explica el seremi- las iniciativas que lideran el gasto 2018,  son  la actual construcción del embalse de Chironta, a cargo de la  Dirección de Obras Hidráulicas DOH. Luego destacan  los proyectos de la Dirección Regional de Vialidad,  en desarrollo, como la “Reposición Ruta 11CH Arica Tambo – Quemado”, y las conservaciones de caminos,  como los trabajos en avenida Capitán Ávalos, ruta al valle de Azapa, ruta A-5 y la ruta Arica – Tambo Quemado. 

Se agregan las iniciativas de Saneamientos en la precordillera, con la construcción de atraviesos de hormigón en 8 puntos de la ruta de Las Misiones, entre Ticnamar y Belén, y la “Conservación Saneamiento Ruta A-23 en la Quebrada de Allane, proyecto que permitió diseñar un badén de hormigón, que evitará el aislamiento de los poblados del sector línea -de la comuna de General Lagos- ante las lluvias estivales.

A esto se suman las iniciativas de “Mejoramiento Sistema Agua Potable Rural de Lluta”, y la “Construcción Mejoramiento Captación Villa Frontera y La Ponderosa”.