Arica Tendencias

“El ABC de los Niñ@s” diccionario creado por párvulos JUNJI

Maximiliano Herrera (4), del jardín infantil “Angelitos del Carmen” de San Miguel de Azapa, es uno de los autores del libro  “El ABC de los niñ@s”, texto que recopila las definiciones que  párvulos de diferentes jardines infantiles de la JUNJI  a lo largo da Chile, otorgan  a 101  palabras,  evocando para ello  sus experiencias, emociones o asociaciones mentales.

Las páginas de este diccionario validan el protagonismo infantil, presentando la manera que entienden todo lo que les rodea, sus interpretaciones de la realidad y su mundo interno. Por ello cada definición del abecedario es acompañada por un dibujo; ejercicio que ayudó a reflejar aún más el poder expresivo de quienes participaron en este maravillosa experiencia educativa.

“Sin duda, los lectores de este libro se maravillarán con cada una de las páginas de este diccionario que se volverá un material imprescindible para nuestras unidades educativas y también para todas las familias de nuestros niños”, manifestó  la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete Somarriva.

La lectura  devela la espontaneidad de las niñas y niños, y sus atractivas definiciones para  palabras tan utilizadas  como  “bostezar” que para Maximiliano significa “cuando abro la boca y me la tapo”, o  “algas” que para Fernanda Ramírez (4) del  jardín infantil Colorín Colorado de La Serena  “Son las lechugas del mar”. “El ABC de los niñ@s”  de Ediciones de la JUNJI,  logra relevar lo importante que es escuchar, observar y validar las opiniones de niñas y niños. El lenguaje, la lectura y la pintura no sólo les abren infinitas oportunidades de creación, sino que además permite a los adultos conocer de cerca su mundo interior y la representación que hacen de su propia realidad.  El texto puede ser descargado en  https://www.junji.gob.cl/2018/12/06/el-abc-de-los-nins/