prensa 15/07/2020

En relación a la Votación en particular que se realizará el día de hoy en la Cámara de Diputado, para aprobar la reforma constitucional que autoriza a los afiliados de las AFP a retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones, la Dirección Regional Arica y Parinacota del Partido Socialista de Chile, declara:

1.         Reiteramos nuestro compromiso con la reforma constitucional que autoriza a retirar un porcentaje de los fondos de pensiones. Tal como lo hicieron todos nuestros diputados en la votación en general la semana recién pasada, hoy nuevamente votaran a favor.

2.         Llamamos a los 13 diputados del oficialismo que votaron a favor en primera instancia el proyecto, a que respeten su palabra y mantengan el apoyo a esta iniciativa, que viene a paliar en parte el drama que están viviendo las familias chilenas a consecuencia de la pandemia.

3.         En particular hacemos un llamado a los parlamentarios de gobierno en la región, Diputado Nino Baltolu y Senador José Durana, a que voten a favor de esta iniciativa en sus diferentes tramites legislativo, y que de una vez por todas representen los interese de los habitantes de Arica y Parinacota y no los de los empresarios dueños de las AFP como ha sido hasta ahora.

4.         La mezquindad del Gobierno durante el transcurso de la pandemia ha generado un colapso social de proporciones históricas. Su estrategia de protección social por goteo ha sido claramente insuficiente. Se requiere impulsar soluciones de emergencia que tengan un impacto directo en las familias que han perdido sus empleos o han visto drásticamente disminuidos sus ingresos.

5.         El paquete de medidas de Apoyo a la Clase Media presentado por el Gobierno el día de ayer, es el tercero en 10 días, lo que demuestra improvisación e indolencia ante el drama que viven millones de chilenos y chilenas. También demuestra que el gobierno solo busca resguardar los intereses de los grandes grupos económicos, lo que ha llevado a convertir la crisis sanitaria en una crisis social, económica y política.

6.         Este “nuevo” grupo de medidas considera anuncios de bajo monto, menores que los anunciados la semana pasada, plagados de letras chicas y requisitos, y de muy baja cobertura. El Gobierno solo busca detener la reforma a las pensiones y no atender el drama que viven las familias chilenas.

7.        Los y las socialistas seguiremos trabajando por la aprobación de esta reforma constitucional, para que sea un real alivio para las familias, y ante la grave crisis que nos ha arrastrado el gobierno, reiteramos el llamado a la Unidad de la oposición, sin ningún tipo de exclusión, para construir entre todo una alternativa de futuro en favor de las grandes mayorías de nuestra Patria.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1