prensa 20/07/2020

Una potente inyección de conocimiento recibió un grupo de emprendedores ariqueños que vieron y escucharon cómo fue creada “Araucanía Digital”, plataforma que a punta de energía, perseverancia y entusiasmo, ha posicionado a la región de La Araucanía como líder de industrias de Tecnología de la Información, y como catalizador de la economía regional. 

En la tercera videoconferencia organizada por el Departamento de Fomento Social y Emprendimiento de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, y la comunidad Turingo, la presidenta del directorio de “Araucanía Digital”, Alejandra Jaramillo, dijo que en un país tan centralizado como Chile “es maravilloso construir realidad en las regiones”. Y definió a la plataforma “Araucanía Digital” como “una oportunidad para cambiar la imagen de la región que lleva el mismo nombre”.

Junto con señalar que la energía y el entusiasmo son ingredientes fundamentales para llevar a cabo este tipo de proyectos Jaramillo expuso una pirámide invertida donde de arriba hacia abajo destacan: la permanente construcción; la búsqueda de los mejores aliados; el posicionamiento; la importancia de terminar con los mitos y la reinvención. 

Desarrollo tecnológico en pandemia

Durante esta pandemia, “Araucanía Digital ha articulado a sus entidades asociadas para que aporten sus conocimientos y resuelvan problemáticas que han causado impacto ciudadano. En este contexto, la iniciativa de compra en Temuco (www.compraentemuco.cl) vino a resolver la continuidad de las ventas de los comercios locales durante los períodos de cuarentena y posibilitó que las familias recibieran productos y servicios en sus domicilios.

“Arica tienen los insumos clave que se necesitan para organizarse y definir un objetivo común frente a la tremenda oportunidad que les ofrece su entorno. Además, tiene la posibilidad de generar sinergias entre los profesionales de la región y las empresas que están desarrollando sus operaciones en la zona”, comentó Alejandra Jaramillo de “Araucanía Digital”.

Energía colaborativa

En el mismo sentido manifestó que “a veces solo se necesita motivación y provocación para conseguir un propósito, cuando se tiene una meta clara la energía colaborativa se encarga de conseguir los recursos y se transforma en el motor de los cambios para que las cosas sucedan”.

“Para que esto pase se necesitan liderazgos que empujen el carro digital y es lo que estamos realizando desde este Departamento de Fomento Social y Emprendimiento. A través de estas videoconferencias queremos que la comunidad se motive al cambio y haga de la innovación parte de su ADN”, manifestó el encargado del Departamento de Fomento Social y Emprendimientode la IMA,Omar Letelier.

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