Arica Internacional Tendencias

Empresa con los olivos más antiguos de la región sería beneficiada con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

  • En una visita a la empresa olivícola Bezma, autoridades regionales conversaron sobre la importancia del acuerdo y cuáles serían los beneficios para la región.
  • En una visita a la empresa olivícola Bezma, autoridades regionales conversaron sobre la importancia del acuerdo y cuáles serían los beneficios para la región

El 17 de abril pasado la Cámara de Diputados aprobó por 77 votos a favor, el proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11). Ahora, este deberá pasar a segundo trámite a las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, para posteriormente ser votado en Sala del Senado.

Dada la importancia que tiene CPTPP para el Gobierno del Presidente Piñera es que el diputado, Nino Baltolú; seremi de hacienda, Pablo Arancibia; seremi de agricultura, Jorge Heiden, el director regional de Prochile, Gonzalo Becerra y el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Patricio López; visitaron la empresa olivícola Bezma, para dar a conocer detalles de este acuerdo y los beneficios que le entregaría el Tratado de ser aprobado por el Senado.

Al respecto, el diputado Baltolú explicó “creemos en el tratado de Libre Comercio. Ese ha sido el éxito que ha tenido Chile en los últimos 30 años, indudablemente hoy en día hay un grupo humano que está en contra, no sé cuál es la razón e incluso aducen términos de leyes laborales, términos de sindicalismos lo que no corresponden para nada a la realidad. Chile con mucho de esos países ya tiene libre comercio y hoy se está haciendo una sociedad mucho mejor, más firme, más sólida; indudablemente que nosotros tenemos que ofrecer lo que mejor tenemos”.

El TPP11 es el tercer tratado más grande del mundo. Está integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. Este ya entró en vigor al ser ratificado por siete países: Con esto, Canadá triplicó sus envíos de carne a Japón y Nueva Zelandia también triplicó sus exportaciones de queso y mantequilla a México y Canadá.

Por su parte, el seremi de hacienda, Pablo Arancibia, señaló que “estamos incentivando y buscando crear oportunidades para crear mayor crecimiento, mejores empleos y esto viene de la mano con crear herramientas para la exportación”, a lo cual agregó que “Bezma es una empresa con mucha historia y que precisamente en esta actividad en terreno se está viendo cómo se puede beneficiar  una empresa regional que desarrolla una laboral exportadora y difundir el mensaje que al abrir nuevos mercados, al ratificarse el tratado va a permitir que esta exportación sea también considerada por otros países miembros del tratado, particularmente con un producto con identidad regional”.

El tratado contiene acumulación de origen, que quiere decir que independiente de donde vengan las materias primas, los productos manufacturados en nuestro país podrán salir con sello “Hecho en Chile” al mundo, lo que abre oportunidades para nuestras Pymes.

Para el seremi de agricultura, Jorge Heiden, ratificar el TPP 11 va a impulsar sobre todo a la agricultura familiar campesina, “este es el esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno como Ministerio de Agricultura, para que estas pequeñas agriculturas se puedan asociar y se formen como cooperativas, de esta forma poder tener exportación. Al no ratificar el tratado se estaría retrocediendo cerca de 30 años que ha se ido trabajando en diferentes otros tratados”.

La empresa Bezma ha tenido experiencias positivas en cuanto a comercio exterior, primero en Perú y luego en México, ambos países pertenecientes al acuerdo comercial. Dada la rebaja que experimentaran las aceitunas en los aranceles de diversos países del acuerdo, se abre una positiva perspectiva de nuevas exportaciones.

Niksa Bezmalinovic, de empresa Bezma, expresó que “siempre es bueno abrir mercados, ya que el libre comercio ha hecho mucho más grande a los países. Donde hay libertad hay mayores posibilidades, por lo tanto, si el tratado nos va a beneficiar va ser importante que saquemos productos de calidad y que lo podamos hacer en mayor volumen. Esperamos que traiga beneficios a los más medianos y chicos empresarios que están laborando diariamente y creando trabajo”.

El CPTPP es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas en la zona del Asia-Pacífico las que, debido a su tamaño, debilidad productiva y elevados costos, no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. Contendrá comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información (reglas de origen, Aranceles, comercio e servicios, entre otros). Esto además de facilitar la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menos tamaño, y facilidades para el comercio electrónico.