En Centro de Menores nivelan estudios para salir de la delincuencia

Como una posibilidad cierta de rehabilitación funciona en Cerro Sombrero la escuela Centro Arica (ex Qhaltani)  como anexo de la Escuela  “Pedro Gutiérrez Torres” del DAEM en la cárcel de Acha.

En el Centro Arica 15 jóvenes en conflicto con la justicia estudian en tres niveles, de primero a cuarto básico, de quinto a octavo básico y de primero a cuarto medio. Seis profesores de la educación municipal están a cargo del desafío de abrir las puertas del futuro para estos jóvenes que en forma voluntaria optaron por la rehabilitación en tanto otros 15 rechazaron la posibilidad de estudiar durante su permanencia en el Centro Arica.

El coordinador de los profesores del Centro Arica, ex Qhaltani de Cerro Sombrero, Ulises Carreño, explicó el funcionamiento de esta escuela: “Hace un año que se encuentra abierto este anexo de la Escuela Pedro Gutiérrez Torres para impartir clases a jóvenes infractores de la ley, podemos señalar que es una nueva escuela bajo el amparo de la que funciona en la cárcel de Acha. Para los profesores es una experiencia que enriquece porque hay que hacer esfuerzos para motivar a estos jóvenes que abandonaron sus estudios, para que los retomen y opten a la reinserción social”,

Agregó que en un principio los muchachos son renuentes a estudiar pero luego se convencen que es una buena oportunidad para retomarlos, pensando en que habrá un cambio en sus vidas si avanzan en ese sentido.

El docente agradeció al DAEM por mantener un cuerpo docente estable para el servicio  educativo de los adolescentes internos en el Centro Arica, cuyo fin último es la rehabilitación.