Arica

En coloquio de Impulso esperan que sector público entregue cupos laborales que adeuda

  • En la oportunidad se planteó a las autoridades presentes las necesidades y visiones de quienes solamente desean insertarse en la sociedad.

Que el mundo público libere cupos laborales para generar espacios de inclusión y un programa de inclusión laboral fueron las grandes conclusiones tras el coloquio “Soluciones a problemáticas de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad”, actividad organizada por Fundación Impulso y que se enmarca en el proyecto de escuela de gestión territorial, ejecutado por Universidad Santo Tomás y financiado por Senadis.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; además de los representantes de Senadis y la Municipalidad de Arica, quienes dialogaron con los más de 30 asistentes que se dieron cita y que en una primera etapa expusieron sus problemáticas en educación, salud, laborales y comunitarias.

Si bien se espera que los privados apoyen la inclusión, también se debe considerar que la región carece de un mundo privado fuerte y que es el sector público integrado por Gobierno Regional, Municipalidad de Arica y Universidad de Tarapacá (UTA) quienes están al debe en este ítem.

Al respecto, el director ejecutivo de Fundación Impulso, Julio Leiva, explicó que se logró el objetivo de abordar soluciones, sobre todo considerando que según el segundo estudio nacional de discapacidad en personas mayores de 18 años, en la región de Arica y Parinacota presenta la mayor tasa de población adulta en situación de discapacidad a nivel nacional alcanzando el 28,9%.

“Pudimos generar un espacio para que personas en situación de discapacidad de la región, quienes pudieron plantear sus dudas y problemáticas, generando en conjunto soluciones en dicha línea de trabajo… Además obtuvimos  compromisos de las autoridades que estamos gestionando”, detalló.