prensa 09/07/2020

Esta semana SENDA entregó los resultados del Estudio Covid 19 y Drogas en Chile, encuesta que se realizó de manera online en todo el país en el mes de junio desde el 6 al 27, proceso en el cual ingresaron 34.738 encuestas de las 16 regiones del país validando 15.280. En la región de Arica y Parinacota ingresaron 1424 encuestas validando 587.

La encuesta reveló que en nuestra región el 48.4% de los encuestados refirió haber consumido menos alcohol desde el inicio del Covid 19, de estos el 34% señala que la razón de esta disminución es que hay menos oportunidades de comprar debido al cierre de bares y restaurantes. Mientras que existe un 15,9% de encuestados que señala que ha consumido más, de estos, el 46% advierten que el aumento del consumo tiene relación con factores psicoemocionales como la ansiedad, estrés o depresión que les produce la actual situación.

En cuanto a la demanda de tratamiento por consumo de alcohol el 2,9% de quienes declaran haber consumido alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de acceder a tratamiento desde el inicio del Covid 19.

Al respecto la directora regional de SENDA Paula Bravo Dini señaló que “es importante mencionar que este estudio no mide prevalencia sino patrones, por tanto  debemos colocar  atención en las razones que originan la disminución del consumo en de alcohol, ya que las restricciones horarias, cierre de locales comerciales con expendio de bebidas alcohólicas y la economía familiar han gatillado una caída en el consumo durante la pandemia, lo que refleja que los patrones de consumo en nuestra región están determinados de cierta manera por factores sociales o económicos.  Mientras que las personas que han aumentado su consumo lo han hecho por factores psicoemocionales, lo que como Servicio advertimos y desarrollamos de manera temprana herramientas que puedan ayudar a las familias a enfrentar estos episodios a través de distintas estrategias preventivas como por ejemplo decálogo para padres, cuadernillos cuarentena en familia, nuestro fono drogas 1412 y todas las herramientas contenidas en el plan Saludablemente”.

Otras drogas

Respecto de otras drogas como la marihuana y tranquilizantes sin receta médica, los encuestados en la región señalan que en el caso de la marihuana: un 35,2% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del COVID-19. De estos, el 24,3% dice que consume menos por la pérdida de ingresos o menos disponibilidad de dinero para comprar drogas. Por su parte, el 27,6% indica que ha usado más de esta droga. De los cuales, el 55,2% dice que consume más por la ansiedad, estrés o depresión que produce la situación actual.  En cuanto a los medicamentos sin receta médica el 34,8% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica (como tramal y clonazepam) desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, respecto de la demanda de tratamiento: El 3,4% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde inicio del COVID-19.

Además, este estudio revela problemas de acceso a la droga, donde el 72,1% de los encuestados que han intentado comprar drogas dice que han tenido problemas para conseguir.

Cabe destacar que a nivel nacional la venta de alcohol en formato online ha aumentado un 973% durante la pandemia (Fuente: VTEX Chile), por lo que, es importante hacer una llamada al autocuidado y a generar espacios de diálogo al interior de las familias que nos permitan informar a nuestros jóvenes sobre los efectos nocivos del alcohol y otras drogas, y no estimular a nuestros niños, niñas y adolescentes a consumir drogas y alcohol.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1