prensa 03/12/2020

Con una elevada asistencia de orientadores educacionales durante las tres jornadas de actualización a distancia en modalidad online, se dio fin al ciclo de conferencias organizado por INACAP Sede Arica, Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP y el Colegio de Orientadores Educacionales.

La iniciativa buscó fortalecer la formación continua de profesionales de la educación, a través del programa de Vinculación con la Educación Media, asegurando un impacto regional con temáticas pertinentes a la realidad local.

En los encuentros realizados a través de videoconferencias, los asistentes provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región y del país, pudieron compartir en torno a tres temas propuestos por los docentes orientadores.

Así, la primera cita denominada “El Rol de Orientador Educacional en Tiempos de Pandemia”, se desarrolló junto a Brenda Cárcamo Aguilar, Magister, coach, especialista en Liderazgo y Formación de Equipos, quien en un ameno conversatorio analizaron la disciplina, el contexto de pandemia, las nuevas plataformas y nuevas formas de comunicar respondiendo finalmente a las consultas de los asistentes.

La segunda conferencia, “Liderazgo del orientador educacional en el desarrollo de habilidades socioemocionales y el uso de herramientas digitales en la asignatura de Orientación”, estuvo a cargo de la profesional Branda Cárcamo Aguilar.

El tercer y último webinar denominado “Diseño y modelaje de gestión técnico pedagógica -formativa del servicio de orientación, estuvo a cargo del relator Armando Rojas Jara, académico de la Universidad del Desarrollo, Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Magister en Ciencias de la Educación, quien expresó que “La actividad me resultó sumamente activa, sobre todo en función del ida y vuelta que se generó luego de mi exposición inicial. Creo que este tipo de actividades son esenciales para que la formación de profesionales y que INACAP pueda seguir promoviendo una formación con una mirada global en una disciplina que decididamente lo es”, precisó.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales de Arica y Parinacota Jessica Barañados Castillo, señaló que “con estas enriquecedoras instancias, cuya asistencia nos tiene muy satisfechos, queremos seguir profundizando en el desafiante escenario actual tanto para la disciplina como para las comunicaciones en general, y fortaleciendo la formación de nuestros orientadores con la experiencia de destacados profesionales del área”.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 1