En la comuna los residuos que genera la producción agrícola van a la basura, se queman o llegan a los lechos de río. Para cambiar esta realidad transitando hacia la economía circular, es que la Corporación Municipal Costa Chinchorro economía circular ejecuta el Programa de Difusión Tecnológica “Economía Circular para el Área Agrícola de Arica”, apoyado por Corfo y co-ejecutado por Rembre y Cinnda.
En este contexto, expertos presentaron a empresas agrícolas y valorizadoras locales el diseño de una planta valorizadora que podría atender las necesidades de generación de residuos en los valles de la comuna. La exposición estuvo a cargo de Marta Argüello Peña, jefa de proyectos circulares de Renombre Chile, experta en el cumplimiento de la Ley REP e implementación de normativas ambientales; y José Rossi Cardo, director técnico en la empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A DEISA, con más de 20 años de experiencia en el diseño e ingeniería de plantas de valorización y reciclaje.
Frente a esto, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, destacó que se está trabajando para interiorizar en nuestros productores la necesidad de migrar hacia una economía circular a nivel local y es indispensable para hacer a la agricultura más sustentable.
“Como Corporación Municipal trabajamos fuertemente en el eje de economía circular, por ende nos alegra cuando nos vienen a contar nuevos proyectos en esta línea o vienen a buscarnos para formar alianzas por la economía circular, efectivamente la frontera se está corriendo un poco más en este tema y ya no es algo desconocido. Estamos muy cercanos a concretar una planta de valorización en la ciudad y llegar a tener una igual en el valle es importante para que nuestra agricultura se desarrolle de forma sustentable, por ende este PDT ha sido fundamental para conocernos, contar en que está cada uno y generar alianzas que nos permitirá transitar comon ciudad hacia una comuna sustentable”, comentó.
Ignacio Melús de la empresa valorizadora Innova Green Circular, destacó la posibilidad de asociación entre los diferentes actores que hay en Arica en torno al reciclaje a través de este programa.
“Estas instancias sirven para que quienes participamos en el ecosistema del reciclaje podamos conocernos, es una actividad que requiere un trabajo comunitario entre todos, para que nos conozcamos y sepamos qué tiene cada uno. En nuestro caso tenemos una máquina chipeadora de hdpe y tenemos la posibilidad de lavar los residuos, también tenemos el certificado de disposición final de la Ley REP”, explicó.
Marta Argüello relevó este espacio para continuar conversando sobre temas que impactan: “Arica no es una región menor, hay hartas oportunidades que se pueden ir presentando, la idea es ir generando más capacidad en la gente sobre la importante de la economía circular y cómo pueden ir aplicándola en el día a día. Es lo más relevante y lo que se pudo destacar acá. Hay un poder de valorización que será escalonado y lo importante es comenzar”.
José Risso, explicó que las necesidades locales levantadas por el programa, indican que la capacidad inicial para una planta de residuos agrícolas en Arica es de 5 toneladas diarias de residuos, siendo estos un 60% cartón y papel, un 35% plásticos y un 5% vidrio, para lo cual se requiere una planta pequeña.
“En general esto corresponde a una administración de clasificación de tamaño pequeño, es decir aquellas que están por debajo de las 20 toneladas por día, donde estaría la flexibilidad de procesar diversos tipos de residuos. Si existiera una bodega disponible, una obra civil, al ser una instalación pequeña se cuenta con el 50% del costo total del proyecto”.