Familias que cuentan con subsidio pueden buscar oferta habitacional en plataformas Inmobiliarias

Ya no será necesario moverse de su escritorio para conocer la oferta habitacional con subsidio a la cual se puede optar en cada región, ello gracias a convenios con los dos portales de búsqueda inmobiliaria más usados en Chile.

Así lo informó esta semana el ministro de Vivienda y Urbanismo; Cristián Monckeberg, tras la firma del convenio que permitirá a las familias beneficiarias buscar desde su celular o computador, las posibilidades para hacer uso del subsidio habitacional.

Ello debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo identificó que uno de los principales desafíos de las familias para comprar o arrendar viviendas con subsidios, es el acceso a la información. Es por eso que, para facilitar esa búsqueda, se generó un convenio con portales inmobiliarios, de forma que también se publiquen viviendas que puedan ser compradas o arrendadas con subsidios entregados por el MINVU.

“Con esta iniciativa se busca facilitar la información y tramitación en el proceso de búsqueda de viviendas que cuentan con subsidios del ministerio, con ello se está dando respuesta a una demanda de la propia comunidad y acercando la gestión del Ministerio aún más a la gente”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.

Por su parte, la directora(s) de SERVIU, Nancy Araya, explicó que “es una muy buena iniciativa que viene a complementar el MINVU Conecta y que, sin duda, facilitará la búsqueda y gestión de las personas que con subsidio en mano deben encontrar la vivienda que más se ajusta a sus necesidades y recursos”, puntualizó la directora.

DATOS

Para tales efectos, se firmaron convenios con los dos portales de búsqueda inmobiliaria más usados en Chile, Portal Inmobiliario y TocToc, a objeto de  facilitar que las familias accedan a la oferta habitacional y puedan comparar precios, a través de su teléfono móvil, tablet o computador.

Dichos sitios web proveerán de dos sitios especiales para la búsqueda de viviendas con subsidios dentro de sus portales www.portalinmobiliario.com/subsidio y www.toctoc.com/subsidio. Es así como en una primera etapa, en ellos estarán disponibles los proyectos de integración (DS 19 Y DS116) y para las familias de sectores medios (DS1). La oferta incluirá proyectos habitacionales a nivel nacional y en esta etapa inicial, portalinmobiliario.com registrará la oferta de Arica y Parinacota.

El próximo 19 de agosto, 3 mil familias recibirán subsidios para sectores medios y estos portales ya están preparados para entregarles información de proyectos donde podrán aplicar estos beneficios.

En una segunda fase del proyecto, se potenciará la búsqueda en estos portales de viviendas usadas para compra y arriendo. Un 88% de los subsidios individuales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda entregados desde 2012 a la fecha, fueron utilizados para la compra de viviendas usadas. En el caso de los subsidios para sectores medios, 52% se usaron para adquirir propiedades usadas.