prensa 09/08/2020

No hay lengua en el mundo a la que no esté traducido, su obra como escritor es múltiple y variada. La poesía, la prosa y la dramaturgia, le dotan de una gran diversidad y colorido. Actualmente, sus ediciones se multiplican y su vida, se lleva al cine e inspira guiones y textos dramáticos, los estudios, libros y artículos sobre su vida y su obra componen la bibliografía más vasta alcanzada por un escritor de lengua hispana, a excepción de Miguel de Cervantes. Es el escritor más leído en España y uno de los escritores más relevantes del siglo XX: Federico García Lorca.

Por esta razón , la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, con el Patrocinio del Centro Cultural de España, la Sociedad de Escritores de Chile, SECH y el PEN CHILE, han decidido realizar un conjunto de actividades que comenzarán a desarrollarse a partir del domingo 9 al 18 de agosto del presente.

Entre las cuales se destacan:

  • Difusión de la Obra Poética de Lorca, a través de Cápsulas Literarias
  • Estreno de Programa Documental “Conociendo a Lorca”, Vía Zoom y Facebook LIVE, domingo 16 de agosto a las 20 horas.
  • Edición de Cuadernillo sobre Federico García Lorca
  • Conversatorio “La Obra de Federico García Lorca”, Martes 18 de agosto a las 19 horas, Facebook LIVE, Vía Zoom.

La  obra de García Lorca, se fue haciendo conocida y popular en el mundo. Poeta en Nueva York y El Público, nace y se proyectan entonces en 1929. Después de 9 meses en Estados Unidos, se trasladará a Cuba, allí goza del clima, de la cultura latina, de lo que él llamaría “la Andalucía mundial”, estancia feliz que no olvidaría nunca. De regreso a España se convierte en una de las figuras mayores de la cultura, de la época republicana. Se estrena con éxito Bodas de Sangre, recorrerá España dando conferencias a teatros llenos, Madrid lo recibirá con los brazos abiertos. Posteriormente en el otoño de 1933  e invierno de 1934, viajará a Argentina y Uruguay. En Argentina conocerá y entablará una estrecha amistad con Pablo Neruda, quien era 8 años menor que Lorca. De regreso a España en 1934 el escritor es ya una figura de primera magnitud, siendo el escritor más popular y querido de España. El éxito de sus obras Yerma en la dramaturgia, la publicación de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y el estreno en Cataluña de Doña Rosita la Soltera, en 1935, lo consolidan en un plano primerísimo de actualidad y de la vida cultural del momento.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1