Fuerte trabajo realiza el Registro Social de Hogares en la comuna

Una maciza exposición realizó la oficina del Registro Social de Hogares, RSH, ante el Concejo Municipal, oportunidad donde se dio a conocer la labor abnegada que llevan a cabo los 16 funcionarios que trabajan en beneficio de las familias más vulnerables de Arica.

En la comuna, un total de 74 mil 979 hogares cuentan con RSH, donde 45 mil 83 familias corresponden al 40 por ciento más vulnerable.

Cabe destacar que la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitarios, DIDECO, ejecuta el programa del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, y que a través de una encuesta aplicada por la Municipalidad se realiza la clarificación Socioeconómica del hogar, que lo ubica en un tramo de ingresos o vulnerabilidad.

RSH en números

Los tramos son siete y van de cero a cien por ciento, donde el percentil o tramo que va  de cero a cuarenta por ciento es el de mayor vulnerabilidad.

La Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO de la IMA,  atiende un promedio de mil 400 solicitudes de Registro Social de Hogares al mes.

En lo que refiere a extranjeros 10 mil 49 tienen RSH, donde 8 mil 9 personas pertenecen al 40 por ciento más vulnerable.

De la misma forma, la población indígena cuenta con un total de 51 mil 306 familias cuenta con la ficha, mientras que 33 mil 444 son del 40 por ciento más vulnerable.

Beneficios

Los hogares que cuentan con RSH,  pueden acceder a Aporte Familiar Permanente, subsidio Familiar, subsidio Familiar Mujer Embarazada, asignación familiar, pensión básica de invalidez, Subsidio al Consumo de Agua Potable, bono al Trabajo de la Mujer, entre otros.

Requisitos

Los requisitos para obtener el Registro Social de Hogares es: presentar cédula de Identidad y un comprobante de domicilio, si viven más personas en el domicilio, deben presentar el certificado de nacimiento de niños o niñas y de los adultos.

Horarios de atención

Los horarios de atención son: de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas y los viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Para más información puede llamar al teléfono 58 2 206070, Registro Social de Hogares.