Gobierno asignó $412 millones a municipalidades de Arica y Parinacota por haber mejorado su gestión

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) asignó $412.796.422 millones a los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, provenientes del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, FIGEM, dispuesto por la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Estos dineros están destinados a aquellas corporaciones edilicias que han tenido buen comportamiento en una serie de indicadores internos que son monitoreados anualmente.

“Es una muy buena noticia que destaca la gestión de los cuatro municipios de la región. Para nosotros es importante este logro, ya que no solo va asociado a la entrega de recursos, sino que lo más sustancial es que se reconoce la eficiencia del trabajo y el cumplimiento de metas de nuestros municipios. Para el Gobierno es fundamental que las instituciones funcionen de acuerdo para lo que fueron creadas, porque ello va en beneficio directo de las personas, que es una prioridad para el Presidente Sebastián Piñera”, subrayó la intendenta, María Loreto Letelier.

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) establece anualmente, a través de la Ley de Presupuestos, un monto para ser distribuido entre el 50 por ciento de los municipios (174) de un total de 345 que hayan logrado un mejoramiento en el ámbito de las finanzas, transparencia y gestión.

Este monto podrá ser destinado exclusivamente a la adquisición de activos no financieros (camiones, buses, camionetas); iniciativas de inversión (proyectos en general) y  transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es importante destacar que el fondo FIGEM se lo adjudican los municipios con mejor calificación en función a los indicadores que establece la Subdere, reconociendo el liderazgo, proceso de prestación de servicios, ejecución de planes y programas, competencias del personal, entre otros aspectos”,

Comunas beneficiadas y sus respectivos montos:

Municipalidad de Camarones $89.272.168.-

Municipalidad de Gral. Lagos $92.833.278.-

Municipalidad de Putre $90.533.780.-

Municipalidad de Arica $140.157.196.-

El total de recursos asignados asciende a la suma de $412.796.422.-

El mecanismo considera en sus variables de cálculo, la deuda previsional de las comunas, la oportuna información a la Contraloría General de la República en la entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables de las municipalidades, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y la transparencia municipal.