prensa 08/12/2020

Toque de queda extendido, limitación de aforos y permiso especial para visitar adultos mayores son algunas de las medidas que contempla el plan. Revisa acá todos los detalles.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de Salud, Enrique Paris, presentaron el plan sanitario especial para las fiestas de fin de año, el eclipse y la temporada de verano  2021.

“Sabemos que durante todo este año hay millones de familias que lo han pasado muy mal y lamentablemente hay personas que han fallecido. Por eso queremos anunciar un plan especial para la peregrinación de Lo Vásquez  este 8 de diciembre, un plan especial para el eclipse que ocurrirá en La Araucanía este 14 de diciembre, también para Navidad y Año Nuevo y el resto de los meses de verano donde sabemos que muchas personas viajan a distintas partes”, señaló el Ministro Bellolio quien también estuvo acompañado por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

En esta línea, el Vocero de Gobierno acotó que “la esencia de esto es que tengamos autocuidado. Por más que nosotros hagamos muy buenos planes y programaciones, si las personas no mantienen los resguardos sanitarios como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de la mascarilla, no podremos salir bien de esta pandemia. Necesitamos poder cuidarnos y al mismo tiempo poder celebrar en familia estas fiestas de fin de año “.

DETALLES DEL PLAN ESPECIAL

Suspensión peregrinación a Lo Vásquez (7 y 8 de diciembre)

·         Cierre de la Ruta 68 desde las 17:00 horas del 7 de diciembre hasta las 08:00 horas del 8 de diciembre.

·         Prohibido el tránsito para peatones y todo medio de transporte, incluido bicicletas.

Eclipse Responsable (14 de diciembre)

·         Acceso a zona lacustre: desde las 00 horas hasta las 16 horas del lunes 14 de diciembre, se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona lacustre, que empalman con la Ruta 5.

·         Acceso zona Costa: S-40 tramo Imperial – Saavedra

Hora inicio: 23:59 domingo 13/12 (excepto vehículos de emergencia, transporte público y servicios aeropuerto) hasta que lo determine la autoridad local según flujo.

Salida habilitada permanentemente

·         Rutas internas en zona lacustre: desde las 09 horas hasta las 14 horas del lunes 14 de diciembre, se limitará el flujo en las rutas internas de la zona lacustre.

·         Áreas Silvestres Protegidas (ASP) estarán habilitadas con aforo limitado y previa inscripción anticipada online desde el 1 diciembre.

·         Fiscalización reforzada y controles aleatorios en carreteras, terminales.

·         Equipamiento especial para emergencias.

Navidad (25 de diciembre)

·         Toque de queda extendido en Nochebuena (jueves 24 de diciembre): será entre 02:00 y 05:00 horas la madrugada del 25 de diciembre, en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena  mantienen inicio a las 00:00 horas.

·         Prohibición de eventos masivos: Desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas

del sábado 26 de diciembre, independiente del Paso de la comuna. Sólo se permiten reuniones en residencias particulares desde el Paso 2, con máximos: Transición: 15, Preparación: 20, Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes).

·         Permiso especial para visitar adultos mayores: los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre, se dispondrá un permiso diario en Comisaría Virtual para visitar adultos mayores en cuarentena y transición.

Año Nuevo (1 de enero)

·         Toque de queda extendido en Año Nuevo (jueves 31 de diciembre): será entre 02:00 y 07:00 horas la madrugada del 01 de enero, en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena mantienen inicio a las 00:00 horas.

·         Prohibición de eventos masivos: Desde las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 02 de enero, independiente del Paso de la comuna. Sólo se permiten reuniones en  residencias particulares desde el Paso 2, con máximos:

Transición: 15

Preparación: 20

Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes).

·         Cordones sanitarios en macrozonas: desde el miércoles 30 de diciembre a las 18 horas, hasta las 05 del sábado 02 de enero.

Temporada de Verano (1 de enero al 28 de febrero)

Rigen protocolos de funcionamiento para actividades de verano:

·         Prohibido funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.

·         Atención de público en restaurantes y cafés.

·         Áreas Silvestres Protegidas (ASP), Parques Nacionales y Reservas Nacionales

·         Uso de playas

·         Piscinas

·         Casinos de juego

·         Cines comerciales

·         Turismo y alojamiento

·         Parques urbanos

·         Zoológicos y parques de atracciones

·         Campings

·         Cines, teatros y circos

·         Reforzamiento de fiscalización y cuadrillas sanitarias.

Total Page Visits: 393 - Today Page Visits: 1