Arica Nacional Sociedad

Gobierno realiza diálogo con Iglesias por cambios a Ley de libertad de cultos

  • La iniciativa busca que representantes de organizaciones religiosas entreguen directrices para crear una reforma constitucional que incluya la libertad religiosa en la Constitución Política, perfeccionando la actual normativa.

Encabezado por el intendente(s) Roberto Erpel, se realizó hoy la Mesa Ley de Culto en la región de Arica y Parinacota donde se debatió para aclarar inquietudes y aceptar sugerencias para perfeccionar esta normativa. De esta forma, se busca asegurar que en Chile existan las condiciones para no discriminar las creencias espirituales, permitir que cada uno exprese su fe, permitir la relación con Dios en libertad, y así perfeccionado la libertad religiosa e igualdad de cultos.

Durante la instancia, representantes de diversas organizaciones religiosas debatieron y compartieron su opinión sobre la importancia de presentar esta reforma constitucional que incluiría una libertad religiosa en el artículo 19 N°6 de la Constitución Política, perfeccionando así la ley de libertad de conciencia y de culto.

Las temáticas que abarcaron los representantes de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos fueron: Conceptos Fundamentales de la Ley de Culto, Derechos Fundamentales asociados al Culto Religioso, Constitución de Entidades, Mecanismos de Transparencia Activa, Donaciones, Prestaciones para Ministros de Culto, Transferencia de Bienes, entre otros.

El intendente(s) Roberto Erpel destacó este hito como el cumplimiento del Presidente Sebastián Piñera, frente a la revisión de la actual legislación de Libertad Religiosa e Igualdad de Cultos. “Esta mesa de Ley de Culto podemos decir que es histórica, ya que después de 20 años desde su entrada en vigencia, vamos a empezar a trabajar en modificar esta ley con un trabajo en conjunto con los líderes religiosos, quienes han estado participando en esta mesa de diálogo para escuchar sus inquietudes y sus aportes, y de esta forma, abocarlas a este trabajo conjunto.

Asimismo, agradeció a los representantes de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos por velar y resguardar el funcionamiento de la igualdad religiosa y de la ley de libertad de culto. “Como lo hemos reiterado, nosotros queremos poner a Chile en Marcha con fe y espiritualidad”, finalizó Erpel.