Arica Rural

Guardaparques CONAF se actualizan con apoyo de Sernatur en atención a turistas

  • “Nuestra Reserva de Biósfera Lauca, que aúna a tres áreas silvestres protegidas, tiene aún un gran potencial que brindar”.

Una actualización en los conceptos esenciales del turismo brindó Sernatur al equipo de guardaparques de CONAF buscando  fortalecer la habitual atención hacia los visitantes que llegan a las áreas silvestres protegidas de la región.

El trabajo abarcó jornadas teóricas y de terreno y abordó asimismo los contenidos de la Ley 20.423, diseñada para el desarrollo del turismo en Chile desde una óptica sistémica liderada por el aparato público.

Dado el conocimiento y experiencia de los guardaparques, las sesiones significaron también “un intercambio informativo en materia de atractivos naturales y el reconocimiento e interpretación de los mapas ruteros de la zona”, según lo indicó el jefe del Área Putre de CONAF, Luis Araya Villazón.

Lelia Mazzini, directora de Sernatur,  precisó que “esta capacitación forma parte de un proceso de mejora continua y de profesionalización de nuestros guardaparques y de nuestras informadoras turísticas como anfitriones de excelencia de nuestros destinos”.  Explicó asimismo que “ya tenemos proyectado un calendario de capacitaciones  de tipo interinstitucional con otros organismos que atienden fronteras, como el SAG, Aduanas, PDI.  En ellos abordaremos conceptos como cordialidad y conciencia turística”.

Para el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, “este trabajo conjunto representa una oportunidad de mejora en la gestión con las personas que llegan a conocer nuestra Reserva de Biosfera Lauca, la que tiene aún un gran potencial que brindar, incluyendo el turismo de intereses especiales y todo la gama de actividades sostenibles que puedan desarrollar los habitantes de Parinacota.  Este aporte de las áreas silvestres protegidas a uno de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo como es el turismo sustentable es sin duda importante”, indicó.

 Ernesto Núñez, guardaparque administrativo de CONAF en Putre, valoró lo que a su juicio “fue un intercambio de experiencias que permitió además la unificación de criterios en la entrega informativa a los visitantes.  Desde nuestro quehacer –añadió-  aportamos información acerca de las rutas, los riesgos, las condiciones climáticas, así como la orientación que entregamos a los turistas.  Según Núñez esto abarca vestimenta, protección solar, horarios de la locomoción, los riesgos más frecuentes, el tipo de vehículos a usar, entre muchos otros, todo enfocado en la seguridad del visitante, lo que completa la educación ambiental para que los turistas puedan disfrutar su estada y conocer nuestras áreas protegidas, sus paisajes y recursos.

En la región las estadísticas de los últimos tres años registran cifras de 15.239, 15.523 y 14.837 los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

 La capacitación impartida por Sernatur abarcó asimismo evaluaciones a la comunicación en español y en inglés, “esto entendiendo que hay algunos modismos o frases que no son las más apropiadas, por tanto la idea es estandarizar nuestro relato, y la calidez con que atendemos a nuestros visitantes”, indicó su directora regional.