Guardaparques municipales protegerán humedal de Arica

A contar del próximo lunes 13 de agosto, por primera vez en su historia, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, dispondrá de permanente vigilanciaen el humedal de la desembocadura del río Lluta. Santuario de la naturaleza que habitualmente se ve afectado por las incivilidades que cometen las personas que lo visitan.

A través del exitoso Programa de Gestores Comunitarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la IMA, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dispondrá de un equipo de Guardaparques que conforme a la ordenanza municipal 2702 del año 2009 y en coordinación con Carabineros, PDI, Armada e inspectores municipales, gestionarán multas que en su grado máximo podrían superar los 238 mil pesos.

Muy frágil

Junto con recordar que uno de sus compromisos de campaña fue cuidar el medio ambiente, el alcalde Espíndola, dijo que “los Guardaparques municipales tendrán la misión de velar por la preservación del humedal. Además le recordarán a la gente que este es un espacio muy frágil que requiere del mayor cuidado”.

El Guardaparques y observador de aves, Reinaldo Valdivia Reyes, comentó que era un sueño que la Municipalidad de Arica asumiera el cuidado del humedal, ya que antes no se aportaba directamente con este santuario de la naturaleza. “Gracias al alcalde Espíndola estaremos presentes para que la gente no pase por cualquier sendero y no se saque fotos encima del hábitat de las aves”.