Hacienda convocó a sector público- privado para diseñar un plan de acción que permita difundir el sistema Tax Free entre los comerciantes

  • Gabinete de Hacienda,  SII, Tesorería,  Aduana, Chile Compra, y el sector privado- representado por la Corporación de Desarrollo- Cordap,  buscan confeccionar un potente Plan de Acción para difundir el beneficio del Tax Free.

La reunión, convocada por el Seremi Arancibia, se realizó en dependencias de la Aduana de Arica y contó con la presencia del director regional de Tesorerías, Fernando Rousseau; el director regional ( s) del Servicio de Impuestos Internos, Javier Alvarez; el director regional de Aduanas, Hugo Yávar Oñate; el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi; representantes de Arica Proveedores y de otros organismos público- privado.

La iniciativa está orientada a informar sobre el sistema, que solo lo tiene la Región de Arica y Parinacota, que se traduce en un incentivo a las compras y ventas que favorecen al comercio y al turista extranjero que llega a la ciudad.

Pese a que en el último tiempo el número de comerciantes que operan con esa franquicia ha ido en  aumento, aún es bajo, por lo que se redoblarán esfuerzos para incentivar su uso. En una segunda etapa, las acciones se encaminarán a informar de la franquicia a los turistas extranjeros.

El Seremi Pablo Arancibia señaló que se están dando los primeros pasos para llevar a cabo un plan de acción para  difundir el beneficio de la devolución del Iva al turista extranjero- Tax Free.

Destacó que la Intendenta, María Loreto Letelier, le encomendó hacer un plan de trabajo y justamente este es el primer paso para elaborarlo de manera de poder promover ese beneficio.

“Específicamente, queremos apuntar a que más negocios, más locales comerciales, más empresas apliquen el Tax Free, porque es un beneficio para ellos, es un beneficio para los turistas extranjeros, es un beneficio que tenemos en nuestra región y en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las herramientas que incentivan  el crecimiento a la inversión, que incentivan reactivar, generar más oportunidades, más empleos, más oportunidades de empleos e incentivos de inversión se ocupen y estamos en esa tarea”.