prensa 03/10/2019
  • Establecimiento de Independencia aceptará alumnos trans

El primer liceo del país en declararse “multigénero” superando la lógica binaria de entender los géneros (hombre y mujer) se ubicará en la comuna de Independencia con el nombre “Eloísa Díaz”.

El anuncio lo hizo el alcalde de esa comuna, Gonzalo Durán (PS), quien explicó que el establecimiento “reconoce a todos, todas y todes los estudiantes, independiente de su género u orientación sexual. Efectivamente no reconoce que sólo haya género femenino y masculino y, por lo tanto, incorpora también a la población trans con pleno derecho».

El edil dijo sentirse orgulloso con la iniciativa de transformar el Liceo Rosa Ester de Alessandri Rodríguez en el primer establecimiento multigénero del país, luego de la aprobación del consejo escolar registrada este miércoles. El liceo será bautizado con el nombre de la primera mujer en graduarse como médico en Chile.

La directora del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Isabel Escribano, aseguró que la decisión de ser “multigénero” posibilitará que alumnos de “nuevos géneros invisibilizados” sean acogidos en el plano académico y humano.

«Será un espacio 100% inclusivo», aseguró el alcalde de Independencia, quien explicó que el establecimiento ya albergaba entre 25 y 30 estudiantes trans, pero que éstos estaban “completamente invisibilizados, en condiciones que no les permitían efectivamente sentirse plenamente incluidos». Se espera que con el inicio del próximo año escolar, en marzo de 2020, el liceo abra las puertas con las modificaciones en marcha y bajo un nuevo nombre.

Total Page Visits: 96 - Today Page Visits: 1