prensa 09/07/2020
  • El Ministerio de Energía y Corfo abrirán convocatoria para la realización de estudios de preinversión en áreas como la electricidad, el transporte, calor en procesos industriales o producción de insumos verdes para la industria.

El Ministerio de Energía y Corfo lanzarán en los próximos meses un concurso abierto, donde se llamará a presentar propuestas para la realización de estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde. Esto, luego de que el pasado 10 de junio, la Unión Europea aprobara recursos por 350 mil euros para el proyecto “Cooperación Técnica para Proyectos de Producción, Almacenamiento, Transporte y Uso de Hidrógeno Verde”, impulsado por ambas entidades.

La convocatoria estará dirigida a todas aquellas empresas que se encuentran evaluando desarrollar, en el futuro cercano, proyectos con hidrógeno verde o derivados, en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, calor en procesos industriales o producción de insumos verdes para la industria. Con este concurso, Corfo y el Ministerio de Energía esperan incentivar la formación de alianzas estratégicas entre empresas a lo largo de la cadena de valor de hidrógeno verde.

VISIÓN DE ESTADO

“Un desafío tan grande como desarrollar la industria del hidrógeno verde requiere una visión de Estado. Por eso, desde el Ministerio de Energía estamos avanzando simultáneamente en varias líneas de trabajo: una Estrategia Nacional, la regulación con estándares internacionales y el impulso a  proyectos piloto”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Agregó que “el desarrollo eficiente de esta nueva industria nos permitirá descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva: principalmente el transporte pesado, almacenamiento y la industria de altas temperaturas. Ahí es donde se ven las principales oportunidades para iniciar la transición que, además de ser una oportunidad productiva, apoyará la recuperación verde”.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dijo que el hidrógeno verde tiene el potencial para consolidarse como un nuevo sector económico de gran tamaño a nivel mundial. “Y en Chile, gracias a nuestros recursos naturales, tenemos grandes ventajas para ser líderes en esta materia, por lo que debemos actuar rápido. Desde Corfo venimos trabajando hace años para impulsar esta industria, y hoy el Gobierno, por medio del Ministerio de Energía, está liderando una estrategia de largo plazo para potenciar una estrategia país en este ámbito, lo que permitirá diversificar la economía, generar empleo y reactivar nuestra economía de forma sostenible”.

Corfo y el Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), buscan hacer frente a dos importantes desafíos actuales de esta naciente industria. Por una parte, despejar incertidumbres a nivel de pre factibilidad en torno al Hidrógeno Verde, y por otra, la necesidad de crear un entorno que apoye técnicamente proyectos innovadores de escala industrial y de carácter demostrativo que activen oferta y demanda.

La industria del hidrógeno verde, además de su potencial económico, será clave para que Chile pueda cumplir su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y construir una economía respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva.

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1