Arica Rural

Inauguran Proyecto de Riego Mecanizado en Caragua

  •  El proyecto financiado por CONADI y apoyado por el MINAGRI, la Gobernación de Parinacota y la Municipalidad de Putre, permitirá contar con más agua en este sector cercano a Belén en el cual hoy se producen hortalizas orgánicas.

Una banda de bronces, una familia emocionada y orgullosa y autoridades dispuestas a apoyar el desarrollo de la Agricultura en Caragua, fueron algunos de los elementos que dieron vida a la inauguración del proyecto de riego mecanizado fotovoltaico en esta localidad ubicada en las cercanías de Belén; comuna de Putre. 

“Instalación de tuberías PVC, revestimiento de estanque acumulador, instalación de sistema de bombeo fotovoltaico, instalación de sistema de riego y construcción de obras anexas” es el nombre del proyecto CONADI que consideró el mejoramiento del recurso hídrico para el riego de zonas de cultivo que están sin trabajar en el sector.

Un poco de la historia de Caragua

Caragua es un sector que solo está poblado por la familia Santos, que la trabajó con fines agrícolas previo a la década de los 70, pero que estuvo abandonado, por una sequía, hasta hace 2 años, momento en que el joven ingeniero agrónomo Fabián Santos, decidió revivirla con excelentes resultados, ya que hoy se producen arvejas, maíz, alfalfa y habas orgánicas.

Con el apoyo de su familia y de la Municipalidad de Putre, además del reconocimiento por parte del Gobierno del intenso trabajo de esta familia para recuperar el sector con recursos propios, Fabián hoy se siente feliz, orgulloso y con mucha energía para potenciar la tierra de sus abuelos: “este proyecto de riego significa mucho para mí, porque entiendo que para desarrollar una agricultura más rentable y precisa necesitamos aprovechar cada litro de agua, especialmente en una zona donde el recurso hídrico y la mano de obra son escasos. Siento que hoy estamos sentando las bases para generar un proyecto a mayor escala”. 

Por su parte, el Gobernador de Parinacota; Marcelo Zara manifestó que: “Nuestro desafío es lograr que los jóvenes se queden en el mundo rural y lideren la modernización del sector. Para ello, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera dispone de fondos para apoyar iniciativas de fomento que permitan incorporar tecnologías y agregar valor a los productos que en precordillera de la comuna de Putre se cultivan”.

En tanto, el SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, relata que próximamente INIA URURI apoyará el desarrollo agrícola de este sector mediante la apuesta por frutales e invernaderos 
Más agua para Caragua

El proyecto financiado por CONADI contempló la instalación de tubería PVC para conducción, matriz y riego por goteo, la construcción de una cámara de captación y otra de rebalse, además de otra de entrega, el revestimiento de estanque, construcción de cerco perimetral para el estanque, instalación de sistema fotovoltaico, construcción de caseta de riego e instalación de cabezal y sistema de riego.