Arica Tendencias

Iniciativa pionera en el norte permitió a familias votar por proyecto en la #ExpoViviendaNuevoNorte

“Hemos esperado alrededor de 6 años o algo más, de  manera que esta actividad es algo importante porque nos integra y vemos lo que cada empresa entrega, en donde se están viendo proyectos muy bonitos, esperamos nomás que en esta instancia cada comité pueda elegir lo que quiere para cada uno de sus familias”. Agregó que se “agradece el mega proyecto, ya que esperamos sea un proyecto que este urbanizado, que no tenga brecha de clase baja y trate de entrega departamento más bonitos, en un entorno, que se sienta acogido, que se vea más arquitectura”, explicó la señora Pamela Condori del Comité Hijos del Cerro Márquez.

La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu y el director de Serviu, Francisco Meza, quienes destacaron que se trata de la primera expovivienda para familias que integrarán los Proyectos Habitacionales Nuevo Norte, Lote H4, en sus etapas I y II y que beneficiará a 1178 familias.

Jornada que se repetirá mañana en el gimnasio del Epicentro 2 de la Villa Pedro Lagos,  en donde los propios beneficiarios podrán votar por la obra que más se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Al respecto, el seremi  Baltolu explicó “que la feria inmobiliaria es una instancia en donde las familias pueden conocer los proyectos para evaluar cuál va hacer la futura solución habitacional y poder votar”. Agregó que “estamos muy contento como ministerio  de este proceso, son muy buenos proyectos que además no solo se  preocupan de los departamento, sino que incluyen vialidad, un parque y en definitiva estamos construyendo ciudad. De manera que no tenemos ninguna duda que va a ser a muy buena solución para las familias a las cuales se les entrega una respuesta concreta dentro de la política del Presidente Sebastian Piñera destinada a construir  ciudades más amigables, más justas y con integración social mayor”.

El director de Serviu,  enfatizó que es un proceso único en el país en donde las familias pueden ver aspectos como el metraje, urbanización, viabilidad y otros aspectos relevantes para cada uno. La autoridad agregó “cada grupo tiene 50 minutos para ver los proyectos, para sufragar y al final de la tarde se hace el recuento de los votos.  Finalmente se van a entregar un puntaje que permitirá tomar una decisión. Este es un proyecto único, como ministerio y como región vamos a seguir haciendo este concurso para los terrenos que tenemos disponibles para los demás  comités que están en lista de espera”.

Cabe destacar que los votos representarán el 15 por ciento de la puntuación final a la hora de definir qué proyecto será el ganador del barrio Nuevo Norte, el cual considera una primera etapa con 1178 departamentos y se espera abarcar un total de 1.608 destinados a los  24 comités seleccionados.

Este proceso considera tres etapas de ejecución que se planifica ejecutar durante los años: 2019, 2020 y 2021, de acuerdo a disponibilidad del Programa Habitacional del MINVU, en el año respectivo.

Características

El Lote H-4 corresponde a la subdivisión predio Chacalluta, que cuenta con una superficie aproximada de 20,432 hectáreas. Además considera una reserva SERVIU, para la ejecución 400 nuevas viviendas adicionales al concurso actual, explicó el seremi Baltolu.

Se trata de departamentos con un promedio de 62m2, estacionamientos, acceso universal. Además de contemplar proyecto fotovoltaico que pretende dotar de paneles en las cubiertas de los edificios, que considere la inyección de energía a la red pública, de 2 Kw de potencia por departamento.