Integración Social: una realidad palpable en Arica

  • Este año se desarrollará proyecto para 544 familias.
  • Proyectos inmobiliarios asociados al Programa de Integración Social han beneficiado a más de 650 familias en la región de Arica y Parinacota.

Las iniciativas asociadas al Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social, tienen como objetivo ampliar la oferta habitacional, favoreciendo la integración social y territorial, incorporando familias de sectores medios y vulnerables en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

En la región de Arica y Parinacota, se han ejecutado cuatro proyectos que benefician a un total de 662 familias. Un 88% de ellas corresponden a sectores medios y subsidios asociados al programa de reactivación económica. El otro 12% corresponde a familias vulnerables; en donde los beneficiarios fueron 577 familias sectores medios y 79 vulnerables a través de los conjuntos corresponden a Portal del Sol I y II y Montesol I y II.

En este sentido, el Seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu indicó que “unificamos esfuerzos para satisfacer la alta demanda habitacional, además de contribuir al aumento del empleo gracias a la generación de mano de obra, que directa e indirectamente han beneficiado a más de mil personas”. La autoridad enfatizó que atrás quedo una política habitacional segregada, entendemos que la calidad de vida de toda la comunidad pasa necesariamente por mayor integración. Es la posibilidad de enriquecer la convivencia y generar una política barrial que se traduzca en “compartir en y con mi entorno”.

Agregó que “por eso como ministerio hemos apostado a varios programas, siendo uno de ellos el DS19, una política que trabajada en alianza público-privada y que es la puerta de entrada a una cambio mayor. Especialmente en las zonas, como nuestra ciudad con un déficit de cerca de 7 mil viviendas”.

Por su parte, la Directora (s) de SERVIU, Nancy Araya, destacó que a nivel regional, “los cuatro proyectos ya ejecutados han beneficiado a 662 familias de sectores medios y vulnerables. Estos proyectos de integración social reúnen las características de ser sociales; porque en un mismo conjunto habitacional conviven familias de sectores medios con familias de ingresos más bajos y además, de integración territorial porque están en sectores bien localizados”.

LO QUE VIENE

Actualmente se encuentran en ejecución los proyectos Chinchorro Oriente 1 y 2, los cuales darán solución habitacional a 544 nuevas familias, a través del Programa de Integración Social, contribuyendo a satisfacer la alta demanda habitacional existente en la región.

Los dos proyectos que iniciaron obra el día 19 de abril, están ubicados hacia el sector norte de Arica y cuentan con seis tipos diferentes de departamentos en cuanto a metros cuadrados, 2 y seis diferentes rangos de precios que van desde las 1200 para beneficiarios del título 0, quienes solo aportarán el ahorro acreditado al postular, hasta 2400.

A nivel nacional,  a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), este Programa ha generado más de 300 mil empleos en el sector de la construcción, a través de sus distintas líneas habitacionales y de los programas de reconstrucción que se desarrollan en distintas regiones y comunas del país, iniciativas que han sido complementadas con dos innovadores programas diseñados para generar conjuntos habitacionales que contribuyan al crecimiento económico y la integración social.