prensa 11/08/2020

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, agradeció las gestiones del intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, que hicieron posible la compra de una cantidad importante de elementos de protección personal para los trabajadores del SSA y del Hospital Regional Dr. Juan Noé que trabajan en la atención directa de personas con covid-19.

La personera detalló que se trata de una inversión por 300 millones de pesos que, a la fecha, ha permitido contar con pecheras desechables, guantes de nitrilo, escudos faciales desechables y, en la última entrega recibida, con batas clínicas lavables y reutilizables.

El intendente Erpel puntualizó que se trata de recursos del 5 por ciento de emergencia del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) que el Consejo Regional aprobó transferir al Ministerio del Interior para la compra de insumos en contención de la pandemia.

Agregó que “desde un principio existe la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuidar a nuestros funcionarios de la salud reforzando su seguridad sanitaria con la adquisición de estos elementos. Esto demuestra que hemos estado preocupados; que, desde el nivel central y desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota se aprueben recursos, que en esta ocasión se materializaron en la compra de elementos de protección personal para que todos nuestros funcionarios se sientan seguros y puedan seguir atendiendo a la población de Arica y Parinacota”.

La directora Gardilic valoró que la intendencia haya respondido de manera inmediata a la solicitud de apoyo del SSA en esta materia, ya que los elementos de protección personal “son los que más se consumen en tiempos de la pandemia. Hemos aumentado la cantidad de pacientes hospitalizados con sospecha o con covid-19 positivo y eso ha demandado un mayor consumo de estos insumos”.

Destacó que la última compra recibida fue de batas reutilizables “de un material resistente que permite varios lavados y eso hace que sean mucho más convenientes en cuanto a costos y a la posibilidad de reutilizarlas. Son 10 mil batas reutilizables que dan cuenta de un valor de 131 millones”. Explicó que el promedio semanal de uso de estos elementos es de mil 400.

Total Page Visits: 34 - Today Page Visits: 1