Arica Tendencias

Intendenta encabezó jornada de planificación regional en Seguridad Pública

  • En el encuentro se dieron a conocer las  acciones  para dar cumplimiento   a los  ejes prioritarios que aborda el Plan Regional de Seguridad Pública 2018.

Violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, robo con violencia e intimidación, abuso sexual y otros delitos sexuales (violación), e incivilidades son los delitos priorizados por la región y fueron los ejes centrales de la jornada de planificación en Seguridad Pública de la Región 2018, realizado este jueves en el hotel Diego de Almagro.

Este panorama delictual se obtuvo a través de encuestas realizadas  tanto a los miembros integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública como a la población en general, con el fin diseñar acciones medibles con metas y plazos, abordando con principal énfasis los barrios con alta incidencia delictiva.

En ese sentido, la intendenta  Gladys Acuña, afirmó que el objetivo de la jornada es generar  acciones que permitan disminuir los delitos en los ejes priorizados. “Espero y confío que los resultados en la elaboración de este plan sean lo suficientemente objetivos para dar una señal clara a la ciudadanía de que estamos preocupados de la seguridad, que estamos trabajando junto a las entidades públicas y a la comunidad el tema de la seguridad y que nos ocupa prioritariamente”, dijo la autoridad.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García, todos los organismos deben trabajar coordinadamente para alcanzar los objetivos planteados, señalando que es una tarea de las policías, de los servicios públicos, de los privados y también de la ciudadanía en general, por lo que con este trabajo interdisciplinario se busca levantar una plan desde la bases, trabajando y poniendo a disposición nuestras mejores prácticas para que podamos avanzar en la disminución de los delitos priorizados en esta región.

La política de seguridad contempla ejes articuladores de carácter nacional, sin embargo se requieren orientaciones específicas a nivel regional, provincial y comunal, por lo que en la instancia también participaron representantes de las policías, los servicios públicos, el Poder Judicial, la Fiscalía, los municipios y la ciudadanía.