La convivencia escolar es clave en la educación pública

Para analizar en profundidad la convivencia escolar y compartir experiencias  se reunieron los encargados de esta área de los establecimientos educacionales municipalizados, como liceos, escuelas y jardines infantiles del DAEM.

La idea es intensificar los ambientes sanos de convivencia, ya que se trata de un ámbito que es muy importante en la formación integral de los estudiantes.

Así lo explicó la socióloga del DAEM y experta en este tema, Andrea Aravena: “Nos hemos reunido en esta jornada los encargados de convivencia de los establecimientos para compartir una visión más integral de lo que estamos trabajando en las escuelas, es un rol nuevo que viene a complementar lo que han hecho siempre los equipos directivos y las duplas psicosociales sobre el ambiente y los espacios educativos “.

Agregó que era muy importante preocuparse también de la formación integral de los estudiantes, dando como ejemplo el respeto, el saber compartir, saber resolver los conflictos en forma pacífica, saber a quién recurrir, y explicó que se está realizando un excelente trabajo en las escuelas y liceos sobre estas materias, desarrollando las llamadas habilidades blandas entre los alumnos y alumnas, que en definitiva permiten el desarrollo de la personalidad y las buenas actitudes para enfrentar la vida.

En tanto Cristian Sáez, encargado de Convivencia Escolar de la escuela Tucapel señaló las expectativas de esta jornada: “Agradecemos mucho la posibilidad de trabajar en conjunto todos los encargados de convivencia para compartir nuestras experiencias a nivel profesional e intercambiar diferentes estrategias para trabajar en nuestras escuelas, es en este aspecto relativamente nuevo, lo que nos permite crecer y capacitarnos”.

Agregó que estas instancias permiten prevenir y promover la sana convivencia en las escuelas y liceos, en el interactuar entre los alumnos, los funcionarios, profesores, directivos. La idea es mantener un buen clima para los aprendizajes dentro de las escuelas, reafirmó Sáez.

La actividad se realizó en los salones del Liceo Politécnico, organizada por la encargada de convivencia escolar y vinculación del Departamento Administración de Educación Municipal de Arica.