prensa 24/07/2020

La calidad del aire que respiramos siempre ha sido importante, pero en la situación actual han surgido muchas dudas al respecto. Algunas asociaciones del sector de la climatización aportan claves para tener en cuenta en la ‘nueva normalidad’, para así mantener la calidad del aire en espacios interiores y prevenir y minimizar la transmisión del virus.

Los expertos coinciden en que la llegada del coronavirus ha supuesto un reto para el sector. Este marcará el futuro en términos de prevención, normativa y gestión de espacios y recalcan la importancia de los sistemas de climatización, ventilación y filtración para garantizar la calidad del aire en este contexto. Miran al futuro del sector con responsabilidad y optimismo, y confían en que la concienciación sobre la calidad de aire en espacios interiores se convertirá en parte de nuestra rutina.

“Ante la situación de pandemia que estamos viviendo, debemos actuar con la mayor prudencia porque todavía hay mucho desconocimiento sobre la transmisión del virus. No existe una fórmula mágica, por lo que el objetivo es intentar reducir el riesgo lo máximo posible, y en este sentido, los sistemas de climatización son parte de la solución porque pueden romper esa posible vía de contagio en aquellos espacios interiores en los que pasamos más tiempo”, asegura Santiago González, Director de Oficina Técnica y Prescripción de Daikin.

Por su parte, Javier Ara, presidente de AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones), asegura que habrá una evolución de la normativa en base a las experiencias y estudios que genere esta pandemia. “Y nos va a surgir un reto, que es cómo vamos a comparar un edificio ‘post-covid’ con un edificio de consumo de energía casi nulo. Yo creo que habrá que establecer diferencias entre edificios de especial protección y edificios de no tanta especial protección. Incluso que las instalaciones estén preparadas para trabajar en una expansión de coronavirus o en una fase de disminución de contagios.”

“El sistema de climatización tiene que estar encendido por dos razones. La primera porque no encenderlo puede producir estrés térmico a las personas y la probabilidad de bajar sus defensas. La segunda porque el sistema cuenta con un medio mecánico para ventilar y es evidente que la concentración del virus disminuiría y por lo tanto la posibilidad de contagio”, insiste Arcadio García, Secretario Técnico de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Por último, Paulino Pastor, presidente de FEDECAI (Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior) insiste en que hay que empezar por controlar los focos, “maximizar la ventilación y la higiene tanto general como de los sistemas de climatización en particular, inspeccionar y medir la calidad de aire interior y sacar el máximo partido a la purificación y filtración”.

Daikin insiste en la necesidad de ventilar tu hogar diariamente de manera correcta, usar equipos de última tecnología y mantener limpios los filtros de aire.

Total Page Visits: 55 - Today Page Visits: 3