prensa 05/08/2020
  • Hasta el 30 de agosto se desarrollará el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil y en un formato virtual inédito en su historia, gracias al apoyo de Iberescena. Es transmitido por Teatroamil.tv, en alianza con Fundación Teatro a Mil.  
  • La programación incluye a 11 compañías de 6 países (España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile) y 13 funciones en vivo y grabadas, además de talleres y conversatorios. También habrá estrenos de obras creadas en cuarentena, como La rueda de la fortuna, de Tryo Teatro Banda.  

El Teatro de Animación aterriza en la cartelera online en mitad del invierno. Hasta el 30 de agosto se desarrollará la IX edición de La Rebelión de los Muñecos, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por la compañía Viajeinmóvil, que dirige Jaime Lorca (GulliverLEAR, ex La Troppa). Más de 13 mil espectadores asistieron a sus dos últimas ediciones, y desde 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local.  

Aunque las puertas de su principal sede, el Anfiteatro Bellas Artes, permanecen cerradas desde marzo pasado como efecto de la pandemia y crisis sanitaria, este año el certamen realiza su primera versión 100% virtual gracias al apoyo de Iberescena y la alianza con Fundación Teatro a Mil, que permite transmitir la programación a todo Chile y Latinoamérica a través de Teatroamil.tv.  

Renovada y más digitalizada, la nueva Rebelión mantiene además su política de “A la gorra; acceso democrático y responsable al teatro”, de aporte voluntario.  

Es “una Rebelión distinta, que se mirará mucho más hacia adentro; una instancia de aprendizaje y de diálogo con los artistas —comenta Jaime Lorca—. El festival está pensado para los jóvenes, los estudiantes de teatro, y muchos de los espectáculos van a ser una masterclass y un encuentro con los creadores. Hoy es tiempo de aprender, y por eso hemos puesto el acento en la técnica. Casi todas las compañías tienen una distinta y muy propia además, y queremos que la invitación sea a apreciarla, pero también a usarla y explorarla”. 

Un total de 13 presentaciones (grabadas y en vivo), además de talleres y conversatorios a cargo de 11 compañías provenientes de 6 países (España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile), articulan la programación de su novena versión, que arrancó el pasado 1 de agosto con el concierto poético Poemas visuales, del director español Jordi Bertrán.  

El minucioso y bello trabajo de la compañía nacional Silencio Blanco participará también de la IX Rebelión, con escenas en vivo de sus obras Pescador y Chiflón, el silencio del carbón, ambas para el Día del Niño, el domingo 16 de agosto. Forman parte de la selección nacional además el actor Francisco Reyes y una nueva versión de su unipersonal Yorick, la historia de Hamlet, e Isidora Gazmuri y la “miniserie web teatral” Caso 29, la sombra de un hombre

Tryo Teatro Banda (Tragicomedia del Ande), en tanto, celebra 20 años de trayectoria con un adelanto de La rueda de la fortuna, su nuevo espectáculo juglaresco creado en plena cuarentena. Francisco Sánchez, su autor y director, vuelve a tomar un desconocido episodio para entender la historia del país: el cruce de los destinos del gobernador Martín García Óñez de Loyola y el Toki mapuche Pelantarú que pudo terminar con la guerra de Arauco, en 1598.  

“El festival tiene muchos más invitados chilenos, y es vital que los haya, sobre todo ahora, que no hay trabajo para muchos artistas desde hace varios meses —apunta Lorca—. En el Anfiteatro estábamos haciendo uno de nuestros talleres cuando vino la cuarentena y tuvimos que cerrar, a fines de marzo. Parecía difícil para mí imaginar las clases online, más aún el festival, pero las clases anduvieron bien. No hay limitación sino una indicación y oportunidad en todo esto. A la Rebelión no la detiene el bicho”. 

PRESENCIA INTERNACIONAL 

Brasil asoma con dos reconocidas compañías: Trip Teatro, que llegará con las obras Viejo lobo de mar (sábado 8) y SóFridas (sábado 15); y el grupo Sobrevento, compañía emblemática que participó en una de las primeras ediciones del Festival Santiago a Mil en 1996, que esta vez participará con su espectáculo familiar ¡Títeres aquí! (sábado 29).  

Se les suman, desde Perú y Argentina, respectivamente, el grupo Gaia Teatro dirigido por Inés Pasic con Desde el azúl (viernes 7), y la Compañía de Muñecos Lupa, de Eugenio Deoseffe y Catalina Landivar. La dupla oriunda de Buenos Aires ofrecerá una función del espectáculo Martino Goma Espuma (domingo 23), parte del pasado Santiago a Mil 2020, y que retrata a un niño de 8 años al que le toca ir a pasar las vacaciones junto a su padre, a quien apenas conoce. Será el inicio de una mágica y reveladora aventura.  

Colombia, en tanto, aterrizará de la mano de la compañía Jabrú Títeres, que tendrá doble participación en el certamen: el domingo 9 presentarán el montaje Historias de trapo, y al cierre del festival, el domingo el 30, El titiritero y la muerte, su más reciente creación. El video fue filmado este año en Medellín, en días de encierro y paralización mundial, e indaga en las múltiples posibilidades del títere frente a una cámara.  

Durante todo el mes de agosto, y en paralelo a las presentaciones online, habrá también una masterclass semanal a cargo de algunos de los invitados internacionales a la presente edición del festival: Jordi Bertrán (miércoles 5 de agosto), Inés Pasic (miércoles 12), Sandra Sobrevento (miércoles 19) y Eugenio Deoseffe (lunes 24 al jueves 27).  

Total Page Visits: 210 - Today Page Visits: 1